La Hoya

LA HOYA - DELITO CONTRA EL PATRIMONIO

Apudepa pedirá que se levante la suspensión de la pena de cárcel a Victorino Alonso

Bloqueado el pago de la responsabilidad civil por destruir la cueva de Chaves

Apudepa pedirá que se levante la suspensión de la pena de cárcel a Victorino Alonso
Apudepa pedirá que se levante la suspensión de la pena de cárcel a Victorino Alonso
P.S.

HUESCA.- La Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) va a solicitar al Juzgado de lo Penal de Huesca el alzamiento de la suspensión de la condena que le impuso hace justo tres años al empresario leonés Victorino Alonso por la destrucción del yacimiento neolítico de la Cueva de Chaves, situada en el coto de caza de Bastarás (Casbas de Huesca).

El fallo está en suspenso al no superar los dos años de cárcel (en primera instancia fue condenado a 2 años y seis meses pero posteriormente la Audiencia de Huesca rebajó la condena a 2 años) ni haber antecedentes, aunque la condición para su no ejecución es que Alonso no volviera a delinquir o no hubiera una sentencia condenatoria en un plazo de tres años. Sin embargo, la Audiencia de León le condenó el pasado mes de septiembre a dos años y medio de prisión por destrucción del medio ambiente, un fallo que está recurrido por Alonso.

Esta nueva acción de Apudepa, que en el juicio por la destrucción de la cueva de Chaves actuó como acusación particular, llega después de que se haya conocido que Fimbas, la empresa gestora del coto de caza, ha cambiado la oferta que hizo al Gobierno de Aragón de aportar el conjunto de la finca como dación en pago de la responsabilidad civil a la que fue condenado Alonso por arrasar el yacimiento. La Administración autonómica aceptó la finca, que valoró en 2,6 millones de euros, para hacer frente al 10 % de los 25,5 millones de euros en que quedó establecida por el juez la indemnización que el empresario tenía que pagar a Aragón por los daños causados. Durante todo el proceso, la mercantil valoró el coto en 12,5 millones.

Sin embargo, el pasado mes de octubre, Fimbas presentó un informe en el que una tasación pericial valora únicamente la cueva donde estaba el yacimiento en 108,87 millones de euros, y propone que se cancele la deuda a la DGA adjudicándole al Ejecutivo solo la cueva y no todo el coto de caza. También solicita que se busquen las fórmulas adecuadas para que pueda mantener su actividad en el coto, que por otra parte tiene arrendado a otra sociedad, por lo que hasta el año 2030 el Gobierno de Aragón no podría acceder a la finca.

Ante esta propuesta, el Gobierno de Aragón solicitó al Juzgado de lo Penal el embargo del coto de caza en su totalidad y su puesta a disposición del Ejecutivo. También reclamó la revisión de la declaración de insolvencia de Victorino Alonso y una averiguación de sus bienes. Estas peticiones no fueron aceptadas por el juez, que insta a las partes a ponerse de acuerdo.

Llegados a este punto, las negociaciones entre el Gobierno de Aragón y Fimbas han entrado en fase de bloqueo. Fuentes del departamento de Hacienda del Ejecutivo señalaron este lunes a este periódico que la DGA está explorando otras vías tanto para proteger los otros yacimientos que se encuentran en el interior del coto de Bastarás como para desbloquear el cobro de la responsabilidad civil a la que fue condenado Alonso.

Apudepa, por su parte, ya ha anunciado que va a solicitar la elaboración de un informe pericial sobre el estado actual de la cueva de Chaves y su valor, ya que, aunque Fimbas diga ahora que vale cerca de 109 millones de euros, la abogada de Apudepa, Pilar Villellas, alude a que en el juicio varios peritos dijeron que había quedado arrasada y por tanto no había ningún resto arqueológico, por lo que entiende que "su valor es el que tiene una cueva en medio del monte".

La letrada explicó que la tasación de la cueva presentada por Fimbas ha sido el "detonante" para solicitar el alzamiento de la suspensión de la pena.