La Hoya

LA HOYA - GANADERÍA

El TSJA desestima un recurso contra un proyecto porcino

La Plataforma Loporzano sin Ganadería Intensiva dice que seguirá con "su defensa del territorio"

El TSJA desestima un recurso contra un proyecto porcino
El TSJA desestima un recurso contra un proyecto porcino
S.E.

HUESCA.- El Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha desestimado el recurso de apelación presentado por la Plataforma Loporzano sin Ganadería Intensiva con el fin de evitar el inicio de uno de los proyectos de explotación porcina en el municipio. El recurso ahora desestimado se presentó contra una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que también falló contra la Plataforma.

Tras conocer el fallo del TSJA, el colectivo vecinal deja la vía judicial contra este proyecto en concreto, pero anuncia que seguirá con "su defensa del territorio". En un comunicado, lamenta que "no se haya tenido en cuenta, por ejemplo, que el anterior Consistorio aprobó proyectos de porcino industrial que no demostraban tener el agua necesaria".

En el caso de este proyecto en concreto, añade, "el núcleo de Loporzano queda prácticamente abrazado por zonas de vertido de purines que llegan hasta las puertas de las casas, puesto que se efectuarán a 50 metros de las viviendas, en lugar de a 200 como establece la normativa". "Acatamos cualquier sentencia judicial, pero nos cuesta mucho entender que no se haga ni mención de estos incumplimientos del proyecto. Nos gustaría que Aragón contase con una legislación que garantizara una mayor protección para los habitantes de los pueblos y el medio ambiente; pero es que ni siquiera se cumple la existente", afirma Charo Romero, secretaria de Loporzano Sin Ganadería Intensiva .

El movimiento vecinal lamenta "el automatismo en las concesiones de licencias" y "la inacción del Gobierno de Aragón frente a un grave problema de salud pública".