La Hoya

LA HOYA - SUCESOS

Un detenido por presunto maltrato animal y por varios robos en Agüero, Tierz y Santa Eulalia de Gállego

Un detenido por presunto maltrato animal y por varios robos en Agüero, Tierz y Santa Eulalia de Gállego
Un detenido por presunto maltrato animal y por varios robos en Agüero, Tierz y Santa Eulalia de Gállego
G. C.

HUESCA.- La Guardia Civil ha detenido a un hombre de 27 años como supuesto autor de los delitos de maltrato animal, robo, hurto en el interior de un vehículo y tenencia ilícita de armas.

La investigación se puso en marcha después de que se recibiera una denuncia en el puesto de Ayerbe que alertaba de una sustracción cometida en una caravana, estacionada en una zona apartada del término municipal de Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza), ha informado la Guardia Civil.

Al parecer, uno o varios individuos se habían llevado numerosos enseres por un valor superior a 1200 euros. Igualmente se formuló otra denuncia esos días por un robo en las inmediaciones de Agüero de un remolque porta perros.

La Guardia Civil inició las gestiones pertinentes para identificar al autor de los hechos y recuperar los objetos sustraídos, hasta identificar a una persona sospechosa, con antecedentes por delitos similares y que tendría un remolque con similares características al sustraído en una parcela de la Hoya de Huesca, además que era conocedor de la demarcación donde habían sucedido los robos.

El día 6 de diciembre, la patrulla del Seprona de la Guardia Civil de Huesca ubsoeccionó una parcela no vallada, donde había un remolque que llevaba colocada una matrícula que coincidía con la del vehículo del principal sospechoso, según el relato de las fuentes oficiales.

Al abrir los compartimentos del remolque los Guardias Civiles localizaron en su interior numerosos enseres, que coincidían plenamente con los denunciados como sustraídos de la caravana en Santa Eulalia, por lo que procedieron a incautar el mismo y trasladarlo hasta el acuartelamiento de Ayerbe, con el fin de hacer una relación de objetos y devolvérselos a su legítimos propietarios.

Una vez comprobados todos los utensilios localizados se pudo observar que había algunos objetos que no se correspondían con el robo en la caravana, por lo que se iniciaron nuevas gestiones para dar con el paradero de sus legítimos propietarios.

Entre los objetos recuperados se encontraron unos collares para perro donde figuraba un número de teléfono móvil, al que se había superpuesto el número de teléfono que correspondía con el principal sospechoso. Tras realizar gestiones se pudo localizar al dueño legítimo de los collares, el cual confirmó que se los habían sustraído en una parcela de Tierz, junto con otros objetos.

Por otra parte el Seprona también se realizaron gestiones con respecto a unos perros propiedad del sospechoso, que se encontraban en la parcela inspeccionada, en condiciones higiénicas "deplorables", con gran cantidad de excrementos en el suelo, sin sistema de drenaje para los líquidos, evidente falta de cuidados y limpieza, estando algunos de ellos encadenados sin las medidas necesarias para el bienestar de los mismos.

El Seprona mediante lector de microchip identificó cinco de los perros, otros dos carecían de la identificación obligatoria y otro debido a su agresividad fue inviable su identificación, con los datos obtenidos de los microchip se consultó la base oficial de Aragón (RIACA), resultando que uno de los perros figuraba como sustraído hace dos años en Alagón (Zaragoza).

El día 11 de diciembre la patrulla del Seprona regresó al lugar, y observó que el propietario no había aparecido por allí, por lo que suministraron a los animales agua y alimentos para evitarles un sufrimiento innecesario y se realizaron las gestiones necesarias con la Oficina Comarcal Agroambiental correspondiente y la Diputación Provincial de Huesca, para llevar a cabo una inspección conjunta.

Con todos los datos y pruebas adquiridas por los agentes, se procedió a solicitar al Juzgado de Instrucción nº 5 de Huesca, auto de entrada y registro en el domicilio del sospechoso, el cual se llevó a cabo el día 17 de diciembre, localizando en el mismo objetos que le relacionaban con los robos cometidos, así como un rifle a nombre de otra persona, no poseyendo permiso de armas el sospechoso que amparase la tenencia del rifle.

Por todo lo expuesto se procedió a la detención de un varón de 27 años, como supuesto autor de 3 delitos de robo con fuerza en las cosas, 1 delito de hurto en el interior de vehículo, 1 delito de maltrato animal y 1 delito de tenencia ilícita de armas.

Los objetos y el perro robado, una vez plenamente identificados han sido devueltos a sus legítimos propietarios.

El Puesto de la Guardia Civil de Ayerbe instruyó diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Huesca, el cual decretó la libertad con cargos.