La Hoya

LA HOYA - SECTOR PRIMARIO

Apuesta en La Hoya por un sector de la almendra más sostenible y competitivo

El proyecto Coop Green se plantea un cambio de modelo a partir de la transformación

Apuesta en La Hoya por un sector de la almendra más sostenible y competitivo
Apuesta en La Hoya por un sector de la almendra más sostenible y competitivo
S.E.

HUESCA.- La comarca de La Hoya de Huesca apuesta por la almendra para tratar de llevar a cabo un proyecto de producción de cercanía, con transformación en el propio territorio a través de un centro que se ubicará en la capital oscense. El objetivo, a cuatro años vista, es aportar a un producto de alta calidad mayor competitividad y lograrlo mediante una producción ecológica. Se trata, como meta final, de que suponga un factor más para fijar población en los pueblos de la zona.

En Coop Green participan productores, a través de las cooperativas Virgen de la Corona, de Almudévar, y Santa Leticia, de Ayerbe, la organización agraria Uaga, la asociación de desarrollo rural de La Hoya, Adesho, el Ayuntamiento de Huesca y la Universidad de Zaragoza, a través de un grupo interdisciplinar que organiza la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

José María Alcubierre, secretario general de Uaga, resumía así la intención de su organización y el objetivo de Coop Green: "Nos ponemos a colaborar con la única ilusión de que la gente se quede en los pueblos y pueda vivir de ello". El proyecto -añadía- trata de "generar valor añadido al producto y gente que pueda vivir en nuestros pueblos con un sector que ahora está potenciado".

Supone un ejemplo de "economía circular, de proximidad y kilómetro cero", que pretende que los productores vayan a Huesca a transformar su producto (laminado, tostado, molturado, etcétera), de forma que se reducirá el gasto y con él, la huella de carbono que genera el proceso.

Parte, señalaba Alcubierre, de una almendra de gran calidad, en cultivo de secano. A partir de esta materia, "la opción de producir de una manera diferenciada puede ser fundamental para que este proyecto se desarrolle de una manera adecuada", agregaba el secretario general de Uaga.

Estamos, por tanto, ante un objetivo último de cambio de sistema productivo de convencional a ecológico, con interés económico pero también de sostenibilidad. En este último factor desarrolla un papel fundamental la Escuela Universitaria Politécnica, tanto para asesorar en la producción ecológica como en un proyecto de generación de combustible vegetal a partir de las cáscaras de la almendra.

La concejala de Desarrollo Local de Huesca, Rosa Gerbás, calificaba de muy ambicioso el proyecto que supone "una apuesta por la transformación" a partir de un producto de calidad "para mejorar técnicamente y caminar a una agricultura más sostenible y que mejore su competitividad".

El proyecto pivota en un futuro centro de transformación que se ubicará en Huesca capital y de cuyo proyecto se encargará directamente el Ayuntamiento oscense.

Del centro se habló durante todo el mandato pasado sin que llegar a materializarse por problemas administrativos. No obstante, la primera intención, dedicarlo a la transformación de productos hortícolas, acabó en vía muerta porque los productores de proximidad no juzgaron necesario disponer de una instalación de este cariz.

El proyecto Coop Green representa una segunda oportunidad para un proyecto que tenía en su origen abrir un nuevo campo de especialización para la economía de la zona, en este caso con la almendra.

El centro es clave, pero la transformación y la comercialización no son los únicos fines, sino que se ha planteado el cambio productivo en la almendra con los criterios de sostenibilidad y competitividad apuntados.

En este punto, tanto Uaga como los equipos multidisciplinares de la Escuela Politécnica Superior de Huesca será claves para el asesoramiento al productor. El proyecto, cuyo desarrollo se ha planteado hasta 2021, tendrá como catalizador del cambio productivo a agricultores de las cooperativas Virgen de la Corona, de Almudévar, y Santa Leticia de Ayerbe.

Una jornada sobre la transformación de la almendra el año pasado fue el germen de la idea, según apuntó Pedro Bergua, ex presidente de Adesho. "Supone otra alternativa para la diversificación de la economía de la economía de la Hoya de Huesca", resaltaba Bergua.