La Hoya

LA HOYA - OBRAS MUNICIPALES

El consistorio de Almudévar pedirá al Gobierno Central fondos de los Presupuestos para el embalse

Reclaman que incluyan una partida de 15 millones de euros en concepto de restitución territorial por las obras de construcción del embalse

El consistorio de Almudévar pedirá al Gobierno Central fondos de los Presupuestos para el embalse
El consistorio de Almudévar pedirá al Gobierno Central fondos de los Presupuestos para el embalse
R.G.

HUESCA.- La corporación municipal de Almudévar acordó en la sesión plenaria y por unanimidad volver a enviar a la Presidencia del Gobierno de España el escrito que ya remitió en octubre, en el que reclama que los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan una partida de 15 millones de euros en concepto derestitución territorial por las obras de construcción del embalse, que ya han alcanzado el ecuador de su plazo de ejecución. En la primera ocasión, el Ejecutivo contestó que al estar en funciones y tener los PGE prorrogados no podía incluir ninguna partida, por lo que el Consistorio ha decidido reenviarlo una vez que se ha constituido un nuevo gabinete.

El alcalde, Antonio Labarta, explica que en la misiva se insiste en que, por ley, al ser un pueblo en cuyo término se está ejecutando una obra hidráulica, deben tener una compensación económica. Señala que, aunque tienen una lista con actuaciones que demandan como medidas compensatorias, en el escrito dirigido a Presidencia no detallan ninguna de las obras, sino que piden que los PGE de 2020 contemplen 15 millones como restitución y se tenga en cuenta también la transformación de 1.400 hectáreas de secano a regadío.

De este modo, el Ayuntamiento mantiene viva su lucha por lograr una restitución a través de varias vías. La judicial, por su parte, sigue su curso, aunque no se sabe cuándo puede haber una resolución al recurso contencioso administrativo que presentó ante la Audiencia Nacional para reclamar un plan de restitución. La última notificación del juez pedía al Consistorio (así como a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Gobierno de Aragón) que aportase documentación que avale los contactos y reuniones que han mantenido con dichas administraciones para abordar la restitución. Este próximo febrero se cumplirán dos años desde que el pleno acordó acudir a la vía judicial para reclamar el plan de restitución.