La Hoya

LA HOYA - RECURSOS HÍDRICOS

La Galliguera considera "absurdo" el pantano por el cambio climático

La Coordinadora indica que no podrán desviar agua de un río con caudales decrecientes

La Galliguera considera "absurdo" el pantano por el cambio climático
La Galliguera considera "absurdo" el pantano por el cambio climático
S.E.

HUESCA.- La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, que aglutina a los ayuntamientos y a los vecinos de la Galliguera que se oponen a la construcción del embalse de Biscarrués, calificó este martes de "absurdo" pretender construir nuevos pantanos en ríos como el Gállego de donde no se va a poder desviar agua debido al descenso de sus caudales por el cambio climático. Esta organización valoró positivamente la posición del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, que se manifestó este lunes contra de la construcción de la represa.

"En un escenario de cambio climático con caudales decrecientes es absurdo hacer nuevos pantanos para detraerle agua a un río que no va a llevarla", afirmó la Coordinadora en un comunicado. Recordó que la Audiencia Nacional anuló en 2017 el anteproyecto del embalse y su declaración de impacto ambiental y que la sentencia está pendiente de un recurso ante el Tribunal Supremo.

En cuanto a la convocatoria por parte del presidente de Aragón, Javier Lambán, de una Mesa de Diálogo del Agua, manifestó su esperanza en que "se imponga la racionalidad tanto en la vida política y en la gestión del agua y que se dediquen las energías políticas a mejorar la vida de los ciudadanos".

No obstante, lamentó que "la Galliguera continúa teniendo su futuro hipotecado por la amenaza" del pantano y reivindicó su derecho a "vivir junto a un río vivo que genera riqueza, puestos de trabajo y sostiene la población", algo que, dijo, han conseguido "sin ayudas públicas, como sí tiene de una forma continua la modernización de regadíos".