La Hoya

LA HOYA - BOLEA

La regulación del tráfico de Bolea, en proyecto

La iniciativa municipal responde a las dificultades orográficas, la estrechez de las calles y la alta afluencia turística

La regulación del tráfico de Bolea, en proyecto
La regulación del tráfico de Bolea, en proyecto
D.A.A

HUESCA.- El Ayuntamiento de La Sotonera pretende reorganizar la regulación del tráfico de vehículos en el casco urbano de Bolea, al presentar complicaciones por la orografía y la estrechez de alguna de sus calles, que son de doble dirección en su mayoría.

En declaraciones a este periódico, la alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo, explica que el proyecto se encuentra en fase de estudio y surge para dar respuesta a la mayor afluencia turística en la población, que tiene entre sus atractivos principales a la Colegiata o el Museo Etnológico Casa Santas.

El equipo de gobierno que lidera Bailo trabaja en esta iniciativa desde hace dos meses. "Vinieron técnicos de Seguridad Vial enviados por la Dirección General de Tráfico y realizaron un estudio muy exhaustivo con soluciones muy importantes", explica la alcaldesa, quien destaca que hace falta poner en marcha la ordenanza municipal para llevarlas a cabo.

Entre las medidas para que la circulación por las calles de Bolea sea más fluida figuran tareas para la mejora de la accesibilidad, calles de doble dirección que pasarán a ser de dirección única o lograr reducir la velocidad de vehículos por algunos tramos del casco urbano. "Se trata de hacer un pueblo un poco más amable y acogedor en este sentido", comenta. La regidora se refirió a los problemas que "sufren los vecinos que viven en las calles altas por parte de los usuarios que quieren llegar hasta la Colegiata en coche".

De este modo, la ordenanza pretende conciliar la convivencia entre peatones y vehículos e incluso en el propio tráfico de algunas calles de la localidad. "Nos estamos planteando realizar alguna zona para el tránsito exclusivo de vehículos de residentes por las calles altas del pueblo", expresa Bailo, quien matiza que la medida combinará "la señalización y la concienciación ciudadana".

El objetivo es que la ordenanza salga en breve y, a principios del próximo verano, pueda ponerse alguna de las medidas que se implantarían, de manera progresiva, con la actuación en las zonas más urgentes.

ENTORNO DE LA COLEGIATA Y AYUDAS EN VIVIENDA

El Ayuntamiento de La Sotonera tiene previsto el arreglo de las fachadas de las viviendas situadas en el entorno de la Colegiata de Bolea.

Esta actuación figura en los presupuestos aprobados por el Consistorio para este año y que aparece publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 11 de febrero.

En cuanto a las inversiones previstas, un 30 por ciento de lo presupuestado irá destinado para la pintura de las fachadas con un límite máximo de 1.500 euros, otro 30 por ciento para la rehabilitación integral de la fachada con un tope de unos 2.500 euros. Además se ha establecido un límite de gasto de 4.000 euros para recuperar la piedra o ladrillo antiguos que se encuentran debajo del revoco de la fachada.

A su vez, el Ayuntamiento dispone de una subvención del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (Icio) para los empadronados y aquellas personas que pretendan empadronarse en el municipio, con una edad menor de 36 años, y tengan proyectado construir una vivienda en el término municipal.

Al final, todos los esfuerzos, resalta Bailo, "están centrados en facilitar que toda la gente pueda disfrutar de nuestro entorno, la Colegiata y el paisaje. Bolea y La Sotonera tenemos mucho que ofrecer al que viene".