La Hoya

LA HOYA - PUEBLOS CONTADOS

Alcalá de Gurrea prepara su "regreso" a los años 20

La iniciativa parte del programa de "Pueblos Contados" de la Comarca en el territorio

Alcalá de Gurrea prepara su "regreso" a los años 20
Alcalá de Gurrea prepara su "regreso" a los años 20
S.E.

HUESCA.-.- La población de Alcalá de Gurrea prepara su regreso a los años 20 del siglo pasado cuando se produjo el auge en la población ligada a la inauguración del pantano de La Sotonera. Si las condiciones lo permiten, la cita será en el mes de agosto de este año.

La actividad se enmarca dentro del programa de visitas guiadas Pueblos Contados de la Comarca de La Hoya de Huesca, en el que se realizarán diferentes actuaciones teatralizadas con la participación de asociaciones y vecinos que, a título particular, se sumarán a esta iniciativa que se prepara en estos momentos de confinamiento por la situación de alarma de la covid-19 mediante correos electrónicos y mensajes de Whatsapp.

Según el alcalde de Alcalá de Gurrea, José Eugenio Marín, la iniciativa es "una experiencia piloto en la que en lugar de contar con un guía, lo va a teatralizar la gente del propio pueblo".

En el evento, "vamos a hacer una especie de Belén viviente de Alcalá de Gurrea de los años 20, con el auge del pueblo y la inauguración del pantano de La Sotonera". Sobre esta infraestructura, el regidor municipal destaca que "un 60 por ciento de su superficie se encuentra situada en el término municipal de Alcalá.

Durante el evento se pretenden recrear algunos hitos del pueblo en esas fechas como la construcción del Ayuntamiento y la inauguración del casino agrícola, Las paradas que realizarán los grupos de visitantes a través de estas visitas teatralizadas transitarán de la mano de personajes históricos e ilustres para la población como Lucas Mallada", con un recorrido por los espacios emblemáticos más importantes como la muralla islámica, la plaza, la iglesia de San Jorge o las Casas Cuevas, con explicaciones de cada uno de los sitios.

Según Beatriz Garcés, responsable de la biblioteca municipal de Alcalá de Gurrea, el programa Pueblos Contados de la Comarca de La Hoya de Huesca les dio "la oportunidad de ser un pueblo pionero" en esta iniciativa que recuerda que la localidad multiplicó su población por la construcción del embalse.

"Alcalá es un pueblo muy participativo y se mueve todo entre el área de Cultura del Ayuntamiento con la Asociación de Amas de Casa y Consumidores Virgen de Astón, que colaboran en cualquier acto que se organiza junto a los vecinos".