La Hoya

LA HOYA - INDUSTRIA Y EMPLEO

Plásticos Escanero estrena la planta de Almudévar y retoma toda su actividad

La industria oscense ha vuelto con todas sus líneas de producción en la nueva fábrica

Plásticos Escanero estrena la planta de Almudévar y retoma toda su actividad
Plásticos Escanero estrena la planta de Almudévar y retoma toda su actividad

HUESCA.- La empresa oscense Plásticos Escanero se traslada y estrena la nueva planta de Almudévar, donde este mismo lunes ha retomado todas sus líneas de producción después de que el Gobierno central autorizara la vuelta al trabajo de los sectores no esenciales como algunas actividades industriales.

En este tiempo de parón, la fábrica ha mantenido solo parte de su producción, especialmente la marca PESL, dedicada a la fabricación de envases de alimentación y de farmacia, en la que las ventas han aumentado un 30 %. De este modo, cumplen su objetivo de trasladarse en este 2020.

Sin embargo, en conjunto, no se encuentran al cien por cien de su actividad, ya que tuvo que parar por completo la fabricación de otros de sus productos, explica uno de los socios fundadores Carlos Escanero. Por ello, en este tiempo han aprovechado para terminar de organizar la vuelta a la producción en el nuevo emplazamiento, visible desde la autovía A-23, donde este lunes ya ha desempeñado su labor unos 30 empleados.

De hecho, se han organizado por turnos pero la empresa ha mantenido los puestos de trabajo y tampoco ha presentado ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo). A estas alturas, Carlos Escanero, socio con su hermano Ángel, todavía no se atreve a hacer una valoración de cómo va a influir la crisis de la covid-19 en su empresa y al menos espera "no decrecer". "Este trimestre vamos a bajar y ya veremos cómo se recupera", indica con mucha cautela.

De este modo, quedan vacías las instalaciones de 4.500 metros cuadrados que hasta la semana pasada estuvieron abiertas en el polígono Sepes de Huesca. Además, mantienen abierta su planta de Sariñena (2.000 metros cuadrados), donde hay unos 20 trabajadores más, por lo que emplean a unos 50. Con todo, el objetivo es concentrar toda su actividad en la planta de Almudévar donde hay espacio disponible.

Plásticos Escanero ya vuelve a tener en producción sus tres marcas. Con la citada PESL, dedicada a la fabricación de embalaje, son líderes en el mercado nacional de bobinas y colíderes con una empresa italiana en el mercado europeo.

Además, ha mantenido a medias -porque todos no son esenciales- los productos de Innoprofile, nombre con el que comercializan perfiles plásticos, generalmente a medida de los clientes como Louis Vuitton, BQ, Pikolín o Zara, entre otros. Ahora, ya pueden volver al 100 %, pero "va a depender de los pedidos que vayamos recibiendo". Al menos, en esta industria no tienen problema con sus proveedores para recibir el material y es que parte es reciclado y hacen ellos mismos el proceso.

Sin embargo, la línea que tuvieron que paralizar por completo fue la de "decksystem", con la que comercializan madera tecnológica para exterior para, por ejemplo, hacer tarimas o porches. Este es el producto con el que quieren expandirse más, porque puede sustituir la madera tropical, y con el que están penetrando en mercados internacionales. Sin embargo, al no ser esencial, se dejó de producir. En este caso, también dependerán de la demanda.

Su línea de reciclaje de envases, que se desarrolla en la planta de Sariñena, para dar suministro a la marca del embalaje, la han podido mantener. Esta actividad les permite reciclar 10.000 toneladas al año. Escanero, que reflexiona sobre el papel que está jugando el plástico en esta crisis sanitaria, argumenta que la clave no está en dejar de usar este material sino en "mentalizarse más en el reciclaje y en la reutilización". De este modo, hacen el ciclo completo del plástico y, de hecho, son líderes en España en aprovechamiento de PVC.

En 1995, Ángel Escanero montó la empresa y en 2002 le tomaron el relevo sus hijos Ángel y Carlos. Comenzaron con la planta de Huesca y, en 2006, abrieron en Sariñena con la planta de reciclados y la creación de más puestos de trabajo. Después, hicieron una ampliación de la planta de Plásticos Escanero en 2001 y ahora inician el proceso para concentrar la producción en Almudévar.