La Hoya

LA HOYA - PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

José Roca: "Hay mucho más riesgo de contagio en el supermercado"

Regenta dos huertos en Ayerbe de los que come su familia y que ahora no puede cultivar

José Roca: "Hay mucho más riesgo de contagio en el supermercado"
José Roca: "Hay mucho más riesgo de contagio en el supermercado"
S.E.

HUESCA.- La familia de José Roca, un vecino de Ayerbe de 37 años, ha llenado siempre su despensa de verduras y hortalizas gracias a los dos huertos que posee en esta localidad de la comarca de La Hoya de Huesca.

Pero el estado de alarma y la prohibición de acudir a los huertos de autoconsumo decretada por el Gobierno central ha hecho que la actividad se paralice en estas dos parcelas en las que se ha frenado en seco la producción a causa de coronavirus.

José Roca, su padres y sus cuatro hermanos echan en falta unos alimentos que ahora deben comprar en las fruterías, por lo que reclaman que se levante cuanto antes esta restricción para poder sembrar.

"Ahora es el momento justo en el que hay que preparar la tierra para plantar, pero estamos esperando a que nos dejen. Ya tendría que estar colocando las cebollas, algún tomate de pera, de los rosas y también pepinos", enumera este hortelano que advierte que "lo que no se siembra a tiempo ya no se cría igual".

En esta línea, explica que retrasar esta fase hará que las plantas con la llegada del calor "ya no se desarrollen con tanta fuerza ni agarrarán bien en la tierra", por lo que se reducirá la producción.

José Roca comenta que su familia come todo el año de sus propios cultivos, "en lugar de comprarlo lo plantamos, pero ahora nos van a obligar a ir al supermercado, donde hay mucho más riesgo de contagio que en el huerto, donde uno está solo y al aire libre. Esto no nos sale para nada rentable".

Y es que este gasto extra afectará al bolsillo de esta familia que también ve cómo se deterioran las plantas de sus parcelas, "que luego tendremos que volver a comprar", apunta este altoaragonés que reitera la necesidad de acabar con esta prohibición ya.