La Hoya

LA HOYA - PARQUE EÓLICO

Villar Mir invertirá 65 millones en otro parque eólico en Gurrea

El segundo proyecto del grupo en el municipio sale a información pública

Villar Mir invertirá 65 millones en otro parque eólico en Gurrea
Villar Mir invertirá 65 millones en otro parque eólico en Gurrea
P.S.

HUESCA.-Dos años después de que inaugurara su primer parque eólico en el municipio de Gurrea de Gállego, el grupo Villar Mir Energía tiene ya listo el proyecto para construir un segundo parque, que ya entonces se anunció como una ampliación del primero, y que acaba de someterse a información pública. Con una potencia de 100 megavatios (MW), se prevé una inversión total de 65,2 millones euros para levantar el denominado Parque Eólico Valiente II.

El Área Funcional de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno en Huesca sometió el miércoles a información pública, por un periodo de tiempo de 30 días a partir de este jueves para la presentación de alegaciones, la solicitud de Autorización Administrativa Previa, Autorización Administrativa de Construcción, Evaluación del Impacto Ambiental y Declaración de Utilidad Pública del citado proyecto, que incluye además del parque en sí con una veintena de generadores, su infraestructura de evacuación conformada por líneas subterráneas a 30 KV, una subestación 30/220KV y una línea aérea de alta a tensión de 220KV, de 24,2 kilómetros de longitud y 75 apoyos. La línea discurrirá por los términos municipales de Gurrea de Gállego, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Lupiñén-Ortilla y La Sotonera.

El presupuesto de construcción del parque y de la subestación es de 61,6 millones de euros y el de la línea de evacuación de 3,6 millones de euros, por lo que la inversión global alcanzará los 65,2 millones de euros.

El nuevo parque eólico, que se levantará junto al primero del grupo Villar Mir Energía, íntegramente en el municipio de Gurrea de Gállego, constará de 20 aerogeneradores con una potencia unitaria de 5 MW, de modo que la potencia total será de 100 MW. Los aerogeneradores tendrán tres palas con un diámetro de hasta 150 metros de longitud y una altura de buje de hasta 105 metros.

El parque eólico inaugurado en abril de 2018 consta de 10 aerogenadores con una potencia de 2 MW cada uno de ellos, lo que supone una potencia global de 20 MW, por lo que la nueva instalación quintuplicará la potencia del primero.

El alcalde de Gurrea de Gállego, Carlos Til, explicó a este periódico que la previsión es que las obras constructivas de la instalación puedan arrancar, si los trámites administrativos llevan su curso y no se demoran, a finales de este año o principio del próximo.

El nuevo parque se ubicará en terrenos que eran propiedad de la Asociación La Sarda, conformada por propietarios de fincas agrícolas, en una zona donde el viento es propicio para la instalación de aerogeneradores. Y es que Gurrea es un municipio abanderado en energía eólica, gracias al aprovechamiento de un recurso natural como es el viento en los cinco parques eólicos que en la actualidad tiene en funcionamiento, a los que se unirá el "Valiente II".

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica es el órgano competente para resolver la Autorización Administrativa Previa, la autorización de construcción y la Declaración de Utilidad Pública, mientras que la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental también del Ministerio para la Transición Ecológica es el órgano ambiental competente para emitir la Declaración de Impacto Ambiental .

Las alegaciones que se presenten al proyecto de este nuevo parque eólico deberán dirigirse a la Subdelegación del Gobierno en Huesca, en la plaza Cervantes, número 1.