La Hoya

LA HOYA - PARQUE DE GUARA

La DGA alerta de "excesivos" vehículos en las badinas de Belsué

Recuerda que las pozas están en el Parque de Guara, un espacio protegido

La DGA alerta de "excesivos" vehículos en las badinas de Belsué
La DGA alerta de "excesivos" vehículos en las badinas de Belsué

HUESCA.- El Gobierno de Aragón ha hecho un llamamiento para que se respete la capacidad de los aparcamientos y la capacidad de acogida de visitantes en la zona de las badinas de Belsué, en pleno Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. Esta petición llega después de que se hayan registrado "excesivos" vehículos estacionados en la zona y "numerosas personas" durante los últimos fines de semana, según informan desde la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno aragonés.

Las badinas en cuestión se localizan en el río Flumen, muy cerca de Santa María de Belsué, casi en la cola del embalse del mismo nombre. Se trata de una sucesión de pozas donde el efecto del agua sobre la roca ha dado lugar a badinas de aguas cristalinas, formaciones que resultan muy atractivas para el baño durante las temporadas más calurosas.

Se trata de una zona de baño conocida y a no mucha distancia de la ciudad de Huesca, lo que hace que la presencia de bañistas sea habitual. Desde el Gobierno de Aragón se asegura que en los últimos fines de semana, la llegada de visitantes a la zona ha supuesto que se haya rebasado la capacidad del espacio de aparcamiento habilitado para acceder a las badinas. En este sentido, recuerdan que estas pozas, que están dentro del término municipal de Nueno, están en el corazón de un espacio natural protegido donde el estacionamiento está limitado a las zonas habilitadas a tal efecto y respetando el límite de plazas. Insisten en que de ninguna manera deben aparcarse vehículos fuera de las zonas indicadas y en que es "especialmente peligroso" aparcar en la denominada chopera de Belsué, ya que es una zona potencialmente inundable y sensible, o en los bordes de la pista asfaltada que allí conduce. Tampoco está autorizada la pernocta dentro de vehículos en esta zona.

Las mismas fuentes insisten en que los Espacios Naturales Protegidos son lugares para conocer y disfrutar de la naturaleza , y para hacerlo de una forma reconfortante y placentera las visitas deben ser respetuosas con el medio y con el resto de usuarios. "Para ello es clave seguir las regulaciones y normas ambientales, en especial aquellas que hacen referencia a la capacidad de acogida en las zonas más sensibles", apuntan.

Por último, concluyen manifestando que "para que la experiencia de todos los visitantes sea satisfactoria y para la conservación de los valiosos medios acuáticos, es vital que se respete la capacidad de acogida definida y la capacidad de los aparcamientos".

Por ello, se insta a atender las indicaciones del personal del Parque Natural y de los agentes de la autoridad.