La Hoya

LA HOYA - PRESUPUESTOS

La Comarca de la Hoya aprueba su plan de ajuste 2020-21 con un recorte de 375.000 euros

Alfaro lamenta la rigidez de la norma pese a no tener deuda y critica que la cuantía se tenga que destinar a remanentes

La Comarca de la Hoya de Huesca abrirá una nueva sede en el edificio de los antiguos juzgados
La Comarca de la Hoya de Huesca abrirá una nueva sede en el edificio de los antiguos juzgados
D.A.

HUESCA.- La Comarca de La Hoya aplicará recortes por 375.000 euros entre este año y el que viene al incumplir el equilibrio presupuestario el año pasado por la construcción de su nueva sede en el Coso Alto. El Consejo Comarcal aprobó este lunes el plan económico financiero con votos del PSOE, Cs, PAR y Cambiar y abstenciones de PP, Vox y Podemos Equo.

El plan recoge un recorte de 375.000 euros entre este año y el que viene. Las áreas de Servicios Sociales y Personal se salvarán de estos recortes, al igual que los convenios con los ayuntamientos y los centros de interpretación. Los tijeretazos se aplicarán en sensibilización medioambiental (que pasa de 38.000 a 18.000 euros), recogida de residuos, programas de desarrollo y empleo o material de promoción turística. La pandemia obligó a suspender actividades culturales y deportivas que estaban presupuestadas y estas cuantías, detalló Alfaro, también se usarán para corregir el déficit.

Alfaro criticó la rigidez de la conocida como "Ley Montoro", máxime cuando la Comarca de La Hoya "no tiene deuda y tiene unos remanentes de 2,3 millones de euros en el banco que no puede tocar".

Además, señaló la paradoja de que esos 375.000 euros que se tienen que recortar por las normas de estabilidad se tengan que dirigir precisamente a incrementar esos remanentes que La Hoya no puede usar.

La institución se encuentra en esa "muy saneada" situación "por la gestión impecable de todos los mandatos y todos los partidos", declaró Alfaro tras el Consejo. Pese a ello, insistió, ahora deberá aplicar esos recortes para destinarlos a incrementar una tesorería que no se puede tocar.

Señaló que los recortes de este plan económico financiero "impedirán actuaciones de apoyo a la cultura y la hostelería", un aspecto "doloroso" ahora que hacía más falta la intervención de las administraciones para ayudar a estos sectores tras el golpe de la pandemia.

Podemos Equo criticó que el equipo de gobierno entregara un documento cerrado un día antes sin posibilidad de hacer aportaciones.

También se aprobó una moción del PP para instar al Gobierno central a que las instituciones saneadas puedan usar sus remanentes. PP, Cs y Vox votaron a favor, Podemos Equo y PAR se abstuvieron y PSOE y Cambiar se opusieron.

Por otra parte, por unanimidad se aprobó la moción de Podemos Equo para potenciar un nuevo turismo a través de una "app" que muestra el patrimonio material e inmaterial de La Hoya.