La Hoya

LA HOYA - LIMPIEZA DE AGUAS

Alcalá de Gurrea moderniza su depuradora de agua

El sistema contará con tecnologías de última generación gracias a una ayuda estatal

Alcalá de Gurrea moderniza su depuradora de agua
Alcalá de Gurrea moderniza su depuradora de agua
J.B.

HUESCA.- La depuradora de agua de la localidad de Alcalá de Gurrea será pionera al incorporar en sus instalaciones sistemas de inteligencia artificial y nanotecnología gracias a las subvenciones que ha concedido en su totalidad el Ministerio de Industria al proyecto Reural, en el que colaboran el Ayuntamiento y las empresas aragonesas Geezar y Acai.

El consistorio ha cedido las instalaciones de su depuradora construida en 2005 por iniciativa propia, para mejorar su eficiencia y autonomía con esta iniciativa.

Según explican fuentes municipales, las mejoras ofrecen una solución adaptada al entorno rural a través de la digitalización y las nuevas tecnologías. Además, este proyecto es uno de los 96 que están financiados por el Ministerio de Industria en la convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) de las 244 solicitudes recibidas.

Esta financiación será empleada por las empresas aragonesas Geezar y Acai, ambas con una larga trayectoria en el sector del agua, para cofinanciar el desarrollo del proyecto. Junto a ellos, también participa el clúster aragonés del agua Zinnae como gestor y coordinador.

La implantación de este sistema de depuración empleará tecnologías de doble membrana, que permitirá reutilizar las aguas de salida de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) municipal.

Con ello, se consigue el doble beneficio de mejorar el sistema de tratamientos de aguas residuales, que permitirá la posibilidad de reutilizarla en el riego de zonas verdes y jardines.

A esta tecnología de depuración se le unirá un sistema de digitalización, que incluirá el uso de sensores, programas de inteligencia y un sistema de trabajo en la nube. "Todo esto permitirá tener un sistema de depuración de operación en remoto con bajos costes de mantenimiento", subrayan fuentes municipales El proyecto que comenzó en septiembre, se espera que empiece a construirse a principios del año próximo y pueda estar terminado a finales de marzo de 2021.

Una vez finalizada la mejora de este sistema de depuración, esta iniciativa "se podrá extrapolar a otros municipios, como una solución costo-eficiente para pequeños municipios", agregan las mismas fuentes.