La Hoya

jornadas

Acercan la naturaleza de ribera del río Gállego con recorridos guiados

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos ha organizado paseos, anillamientos y conciertos para  mayo y junio

Lola Giménez y Pablo Valles, en la presentación de las jornadas.
Lola Giménez y Pablo Valles, en la presentación de las jornadas.
Carlota Peña

Realizar recorridos guiados en los bosques de ribera del río Gállego con un experto en interpretación medioambiental en grupos reducidos y en plena ebullición de la naturaleza en primavera será posible este mes de mayo gracias a las actividades de música en este entorno, anillamientos de aves gracias al impulso de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, siguiendo todas las indicaciones y obligaciones sanitarias vigentes.

En rueda de prensa de la presentación de las las jornadas "El Gállego en primavera", la coordinadora de proyectos medioambientales de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, Lola Giménez, ha explicado que este año se han realizado actividades en torno al paisaje y medio natural del río Gállego. "La propuesta es fundamentalmente este mes de mayo con nueve salidas a la naturaleza, un anillamiento científico de aves (el sábado 5 de junio) coincidiendo con el Día Mundial de Medio Ambiente y un concierto en la naturaleza", ha comentado.

Desde la Coordinadora, ha comentado Giménez, "la idea es seguir mostrando este espacio de la Galliguera como un sitio en el que uno puede venir a pasear y conocer la naturaleza, no solo estos días de itinerarios guiados sino el resto del tiempo".

El sendero botánico de la mano de un guía especializado "permite ayudar a conocer todas las especies botánicas que tenemos en nuestro prepirineo y que es ideal para familias".

En concreto, los dos itinerarios se realizarán los cinco sábados 8, 15, 22, y 29 de mayo por la mañana con un recorrido guiado más corto para familias mientras que por la tarde los participantes podrán realizar un tramo más extenso que incluye los árboles singulares con conocimientos.

Los cuatro domingos de mayo 9, 16, 23 y 30 de mayo por la mañana se recorrerá el sendero botánico por sus árboles singulares.

Además, el domingo de 30 de mayo, el itinerario guiado finalizará a las 13 horas con música en los sotos del río, con un concierto a cargo de Javier López. El sábado 5 de junio se realizará un anillamiento de aves en el río Gállego en dos turnos, a las 10 y 12 horas.

Por su parte, el guía naturalista y educador medioambiental, Pablo Vallés, ha subrayado "la importancia del río Gállego para la migración de las pequeñas aves".

En el caso de estas jornadas realizadas en primavera, "la idea es no solo descubrir los árboles que están en un momento de explosión de color y floración sino también las especies que habitan en ese bosque de ribera".

A juicio de Vallés, "se trata de un momento muy delicado y sensible donde vamos a tener especial precaución en que la pandemia nos ayuda a meter grupos pequeños, y al producirse la cría de las aves, de forma acompañada".

Al final, el objetivo es "descubrir la vida que bulle en el sendero" y ha puesto como ejemplos que éste es el momento para "descubrir la situación de las aves sedentarias y ver cómo cantan de forma diferente al año". 

Al final, ha subrayado Vallés, "es un sendero que en estos momentos está muy vivo y está en ebullición.

Inscripciones

L a inscripción previa es obligatoria para todas las actividades y está limitada a 10 personas  por turno. Además es obligatorio el uso de las mascarillas y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias obligatorias en cada momento.

El punto de encuentro para el inicio de todas las actividades será la plaza de Biscarrués. Las inscripciones se realizarán a través del teléfono móvil (696 110 342) para las salidas y el anillamiento, y por correo electrónico (jornadasriogallego2020@gmail.com) para el concierto.