La Hoya

LA HOYA / nuevas tecnologías

El polígono industrial de Almudévar, el primero de la provincia con fibra óptica

La iniciativa se enmarca en las ayudas concedidas por el ejecutivo autónomo a 37 espacios de Aragón

Visita de la consejera Maru Díaz este miércoles a la empresa Jesfer en Almudévar.
Visita de la consejera Maru Díaz este miércoles a la empresa Jesfer en Almudévar.
Pablo Segura

Las empresas del polígono industrial "Canal de Monegros" de Almudévar ya disponen de fibra óptica de alta velocidad, de 300 megas simétricos, para acceder a internet con las mejores garantías y agilizar trámites como las videoconferencias y mejorar la gestión de cada una de ellas.

Así lo ha indicado la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, este miércoles en declaraciones durante su visita a la empresas Damarim y Jesfer en el polígono de Almudévar. "Desde nuestra llegada al Gobierno de Aragón identificamos el problema de que las operadoras no habían desplegado la fibra en polígonos industriales de pequeños municipios", ha comentado.

Hasta la fecha Díaz ha comentado que no se ha realizado una inversión pública para despliegue en polígonos del que el Ejecutivo Autónomo es "pionero" y luego se sumó el ministerio. "Hoy anunciamos que tenemos el primer polígono con fibra que es el de Almudévar y es el primero de los 37 en Aragón a las que que va a llegar en todo el verano, con una inversión de en torno a un millón de euros, de los cuales el 80 por ciento es inversión pública  y el 20 por ciento restante lo pone la contratista operadora", ha subrayado. Con todo ello, un total de 485 empresas se van a beneficiar de esta mejora en la conectividad a internet, que en su mayor parte, "son pymes o microymes, que han sacado el trabajo a pulso después de un año muy difícil y en el que tocaba que el Gobierno de Aragón les apoyará en algo estratégico como la digitalización y la fibra óptica".

En el caso de la provincia, se van a ver beneficiados un total de seis incluyendo este primero de Almudévar. Le siguen la Armentera, de Monzón y La Ternuda, en Castejón del Puente para el mes de julio. En septiembre, los recintos industriales de Puyalón y Saso Verde, en Sariñena; La Sotonera, en Esquedas.

Entre la inversión del Gobierno de Aragón para los 37 y del Ministerio (41) en Aragón "habremos llegado al 50 por ciento de los polígonos en dos años" y para los restantes "se buscarán otras fórmulas" para alcanzar a la totalidad de estos espacios en la comunidad.

Díaz ha reivindicado la importancia de renovar las infraestructuras de comunicaciones en el territorio para “asentar empresas en el medio rural, atraer nuevas oportunidades de inversión y ayudar a la industria, que fija población en nuestro territorio, a transitar el camino hacia la industria 4.0”.

En declaraciones a los medios, la consejera ha subrayado la importancia de disponer de este acceso a internet de alta velocidad al ser "diferencial para las empresas, abaratar los costes o permitirle internacionalizarse, utilizar las redes, las telecomunicaciones o para llegar a otras empresas que estén eligiendo un destino y puedan disponer de las mismas condiciones".

Por su parte, el alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, se ha mostrado agradecido al Gobierno de Aragón por esta inversión en los polígonos "con el objetivo de que estas empresas de la España Vaciada puedan comunicarse con el exterior". Se ha referido a que "muchas de ellas trabajan en el extranjero por lo que les da rapidez y va a suponer un prestigio".

Con estos avances, ha dejado claro que se reúnen las condiciones para crear empleo en la villa de Almudévar.

Visita a empresas

En primer lugar, han visitado Arfe Materiales, de Damarim, una pequeña empresa dedicada al alquiler de maquinaria de construcción en toda España, y que también lleva a cabo trabajos de construcción, para conocer posteriormente las oficinas y la planta de Construcciones de Madera Jesfer, dedicada a la fabricación de todo tipo de estructuras y construcciones de madera desde hace más de 20 años.

Visita a Damarín.
Pablo Borruel

En declaraciones a los medios antes de la visita Jorge Lordán, director técnico de Damarim, con unos 15 trabajados e implantada en el polígono desde el 2008 y en Almudévar desde hace casi 40 años, ha comentado que en los últimos dos meses, la empresa ha ganado "en calidad y seguridad de la red aparte de la velocidad. Nuestro trabajo habitual es con las distintas administraciones, con mucho intercambio de comunicación y hemos notado más cambio en las subidas y descargas además de reuniones online y videoconferencias en las que la calidad del sonido y vídeo ha incrementado". considerablemente".

Por su parte, David Fanlo, trabajador y director comercial de Jesfer, empresa implantada desde hace 20 años en Almudévar de la que dependen 45 familias, ha comentado que desde hace quince días disponen de fibra óptica. "Trabajamos con muchos archivos pesados y gran volumen de subida y de bajada y está funcionando muy bien", ha explicado. Con esta instalación se solventan los problemas de conectividad de la empresa e interrupciones registradas. "Es algo que veníamos reclamando desde hace bastante tiempo", ha explicado.

Visita a Jesfer
Pablo Borruel
Etiquetas