La Hoya

LA HOYA - DESARROLLO DEL TERRITORIO

Más de 2,5 millones de inversión en 21 proyectos apoyados por Adesho

Las ayudas han permitido la creación de 15 empleos y la consolidación de otros 45 en el territorio durante el 2020

Asistentes a la asamblea general de Adesho celebrada el 9 de junio en Huesca.
Asistentes a la asamblea general de Adesho celebrada el 9 de junio en Huesca.
Adheso

Las ayudas Leader implementadas por la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de La Hoya de Huesca (Adesho) a 21 proyectos han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros en el territorio, la creación de 15 empleos y la consolidación de otros 45 en 2020.

En un comunicado, este grupo de acción local detalla que entre los proyectos aprobados destacan los relativos al ámbito de cooperación entre particulares, el proyecto promovido por Fecos, Asociación de Hostelería y Turismo, y Asociación de comerciantes: ”Hoya de Huesca: territorio Google”.

En el ámbito productivo, figuran la modernización de las almazaras en Ayerbe (cooperativa Santa Leticia) y Bolea (Molino de Olivas de Bolea), la creación de un albergue en Nocito (Peña Guara), modernización de una hípica en Loarre y de un taller del sector metal en Cuarte; la creación de un hotel en Gurrea y de un negocio de platos elaborados en Tierz, y la creación de un espacio cultural en Murillo de Gállego.

Por último, en el ámbito de proyectos no productivos, destacan las actuaciones promovidas por ayuntamientos en materia de eficiencia energética en Argavieso y El Temple, actuación de accesibilidad en Sesa, equipamiento y creación de bar-restaurante en Loarre y en Vicién, infraestructura turística en Biscarrués así como una vivienda para uso social en Fañanás.

Por su parte, los proyectos promovidos por asociaciones sin ánimo de lucro han sido cursos formativos en habilidades y procesos de duelo (Fundación Cruz Blanca) y en monitor de tiempo libre (asociación Ideapolis.eu, de Ayerbe) y una actuación medioambiental en Erés y Biscarrués (Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos).

En la asamblea general de Adesho del 9 de junio en Huesca, su presidente, José Luis Gállego, realizó un balance de la ejecución de la Estrategia de Desarrollo Local Leader. Así, la dotación inicial de 2.877.829 euros está comprometida al 98 por ciento a 31 de diciembre de 2020, habiéndose comprometido en su integridad en el tercer proceso de selección de la anualidad 2020. De esta cuantía, casi dos millones de euros se han destinado a inversiones productivas promovidas por empresas y autónomos.

Entre 2016 y 2020, el programa Leader ha alcanzado un grado de certificación de solicitudes aprobadas del 76,11 % y de pago del 67,8%, “lo que representa unas magnitudes muy satisfactorias teniendo en cuenta que su ejecución se prolonga hasta diciembre de 2023, tras la última modificación del Plan de Desarrollo Rural de Aragón” explican.

Para esta anualidad 2021 se va a priorizar el apoyo a las iniciativas empresariales “para promover el emprendimiento y el apoyo a la diversificación económica mediante la creación de empresas y el fomento del empleo”.

Informó de la ampliación de la convocatoria 2020 de ayudas Leader hasta 2023, lo que conlleva un aumento en ocho millones de euros de la asignación a estos fondos. De este modo Adesho dispone de 294.563 euros adicionales para conceder ayudas Leader a promotores de proyectos de inversión. El plazo siguiente de solicitudes de ayuda finaliza el 30 de septiembre.