La Hoya

LA HOYA /sector primario

Quejas vecinales por el proyecto de una explotación porcina en Lierta

La iniciativa pretende crear 14 empleos pero el colectivo critica que el abastecimiento de agua es insuficiente para la población y la granja

Vista del núcleo de Lierta.
Vista del núcleo de Lierta.
S. E.

El proyecto de una explotación porcina en el núcleo de Lierta, dentro del término municipal de La Sotonera, con el que la empresa Ganados Peralta pretende crear 14 puestos de trabajo para una explotación de 3.000 cerdas madres, ha generado críticas y quejas vecinales por los problemas de abastecimiento hídrico existente y su alto contenido de nitratos.

El proyecto, según fuentes de la empresa, "ya está presentado legalmente y llevará su curso" y está a la espera de recibir los informes del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y de Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) si bien desde el Ayuntamiento de La Sotonera, se ha dado el visto bueno al informe urbanístico al considerarlo compatible. Según la alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo "eso no quiere decir que no hay otros aspectos en los que el Ayuntamiento pueda alegar" como la captación que compartiría la granja con uno de los manantiales de agua de boca de abastecimiento a la población, "que no es suficiente para abastecer a la población de Lierta y regantes, y hay que mezclar con la de otra manantial para bajar su nivel de nitratos".

La alcaldesa de La Sotonera ha explicado que cuando se abra el periodo de alegaciones a la exposición pública del proyecto de la explotación por parte del Inaga, "se hará lo que se estime conveniente por parte de la Asociación de Vecinos 'Liertagua potable', Ayuntamiento, partidos políticos y particulares".

Bailo ha subrayado que el "Ayuntamiento está para defender el agua que tenemos e intentamos resolver" y que velará para que "se den todas las garantías de que el agua se va a mantener, el acceso no va a ser por el pueblo al ser calles estrechas".

La alcaldesa de La Sotonera ha recordado el problema de nitratos que existe en los núcleos de Plasencia del Monte, Quinzano, Esquedas y toda la zona de la parte baja de la sierra" y los pueblos de la zona. "Habrá que lucha por mantener limpios los manantiales que provienen de la sierra de Guara".

Críticas de la Asociación de Vecinos

La Asociación de Vecinos de Lierta "Liertagua potable" ha  recordado en un comunicado que el agua de la localidad "no es potable desde el año 2018" al presentar el manantial con el que se abastecía el núcleo de manera tradicional "de unos niveles de contaminación de nitratos incompatibles con su consumo humano".

Según argumenta a raíz del análisis de un informe técnico, al mezclar el agua de un manantial con otro contaminado por nitratos el índice obtenido es de 70 que supera a los 50 del máximo permitido.

Respecto al proyecto de explotación porcina, desde la asociación vecina, explica Juan Manuel Seoane, "no queda claro de dónde van a sacar el agua y el problema de la contaminación que se añadiría a los nitratros que ya tenemos".

El colectivo que representa a los 40 vecinos de la población de Lierta también ha manifestado su preocupación por los accesos a la explotación "por la topografía del lugar, que obligaría a atravesar el casco urbano de Lierta y se generaría mucho tráfico de camiones".

Este colectivo ya se ha puesto en contacto con todas las administraciones para conocer su postura. De momento, ha matizado "solo tenemos el informe favorable del ayuntamiento al cumplir este proyecto con las normativas urbanísticas", que no incluye otros aspectos como los accesos a la granja o la procedencia del agua.

Etiquetas