La Hoya

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Sesa, un pueblo con servicios que lucha por ofrecer vivienda

El Ayuntamiento está en proceso de tramitar una subvención para reformar una casa

Juncal y Ciprián buscan independizarse en Sesa.
Juncal y Ciprián buscan independizarse en Sesa.
S.E.

“Nosotros somos felices en el pueblo. Hay más tranquilidad, menos gente, el trabajo más cerca”. Juncal y Ciprián, una pareja de 29 años, tienen claro que quieren vivir en Sesa (La Hoya de Huesca). Después de residir en la capital oscense, han regresado a la casa familiar porque no les gusta la vida de ciudad, “Aunque me han salido buenos trabajos en la ciudad, está lejos del pueblo”, argumenta Ciprián, rotundo, quien trabaja mano a mano con su novia en una granja de la zona. ¿El problema? No encuentran vivienda para irse a vivir juntos y dejar la casa de sus padres. “Hay cuatro casas que se venden pero te piden el doble de lo que valen, ¿así cómo lo vamos a comprar?”, lamentan.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento de Sesa apuntan que se están haciendo esfuerzos para conseguir financiación destinada a reformar viviendas, lo que podría solucionar el problema de Juncal y Ciprián. “Tenemos mucha demanda de viviendas de alquiler, pero como el Ayuntamiento solo tiene una y está ocupada, lo que queremos es que más gente pueda acceder a la vivienda”, señala Sonia Blasco, alcaldesa del municipio.

Además, según apunta, “la idea por la que empezamos es por que queremos que se queden los vecinos y que vengan nuevos habitantes”. Por ello, también están trabajando en conseguir una subvención, que actualmente tramitan, “para arreglar una casa que nos han donado y traer a una familia con niños”.

Una de las prioridades del Consistorio es volver a ofrecer servicios a sus vecinos, por lo que la familia se encargaría de “llevar el bar, que será un comedor para la gente mayor y será también una tienda multiservicios”.

Actualmente, Sesa cuenta con escuela, médico y enfermera a diario, piscinas en verano y, próximamente, disfrutará de conexión por fibra óptica a internet.