La Hoya

LA HOYA / INVERSIONES MUNICIPALES

Loporzano monitoriza sus depósitos para ahorrar costes

El Ayuntamiento invierte 42.000 euros en un sistema que permite la detección de fallos sin la intervención de personas

La monitorización permite detectar fallos de la corriente eléctrica.
La monitorización permite detectar fallos de la corriente eléctrica.
S.E.

El Ayuntamiento de Loporzano ha instalado sistemas de monitorización en diez de sus doce depósitos de agua potable desde hace unos dos meses para garantizar que llega el suministro hídrico a todos los núcleos con la detección de fallos de la corriente eléctrica o de la red de datos que impidan su correcto funcionamiento.

La obra ha supuesto una inversión de 42.400 euros con cargo a los planes de obra de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) del 2020 y un plan de concertación que se han podido ejecutar en más de un año, explica el teniente de alcalde de Loporzano, Roberto Malumbres, en el mar. La detección a tiempo de cualquier anomalía en los depósitos permite actuar con antelación en la avería y con ello evitar costes añadidos de mano de obra con la consiguiente amortización para las arcas municipales.

De este modo explica que los depósitos municipales no se encuentran generalmente en sitios accesibles y con estos sistemas se pueden detectar fallos de corrientes eléctrica que impidan el bombeo de agua, “de forma que se consume electricidad y no entra agua porque la bomba no puede recuperarla del depósito”.

Y también garantizan “una detección de los fallos que llegan los mensajes de la comunicación con la red de datos, por lo que no se controla lo que sucede y obligaría a desplazarse al depósito”. De entre los datos que ofrecen estos sensores figuran la indicación de “niveles bajo o desbordamiento en los propios depósitos”.

Según el teniente de alcalde de Loporzano, municipio con 14 núcleos y una superficie de 170.000 metros cuadrados, “dispone de un mejor servicio que traducido en recursos humanos supone una reducción de más de dos meses y medio del trabajo de un operario”. De este modo, gracias a la fuerte amortización en recursos humanos ahorrados, servicio, calidad y seguridad, “la previsión es que esta actuación podría quedar rentabilizada en un plazo de siete años”.

Matiza que los depósitos que no están monitorizados no precisan de este sistema al depender de los dos principales que sí que lo están. “Hasta el momento hemos realizado entre cinco y seis actuaciones que hemos podido reparar antes de que la población se quedase sin agua gracias a la monitorización”, subraya Roberto Malumbres.

Con este sistema, detalla el teniente de alcalde de Loporzano, “estamos controlando más del 95 por ciento del agua de nuestros núcleos”.

El teniente de alcalde subraya que esta actuación “es una herramienta para garantizar el desarrollo del municipio”. Respecto al suministro de agua, indicó que “no existen problemas de abastecimiento de agua” en el municipio. Desde el Ayuntamiento, recalca Malumbres, “estamos aplicando una limpieza y desinfección de los depósitos que va aparejado al control y gestión del agua en nuestro municipio”.

Según Malumbres, “el agua es muy importante y por eso hay que preservarla, controlarla, gestionarla e intentar no despilfarrar”.

El Ayuntamiento de Loporzano tiene como objetivo mejorar la calidad de agua partiendo de la base de su monitorización, con más sensores que proporcionen más información.