La Hoya

INFRAESTRUCTURAS HÍDRICAS

Las obras del embalse de Almudévar "estarán concluidas a finales del 2023"

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual, ha realizado el anuncio este jueves

Autoridades durante la visita a las obras de construcción del embalse de Almudévar.
Autoridades durante la visita a las obras de construcción del embalse de Almudévar.
Pablo Segura

Las obras de construcción del embalse de Almudévar avanzan conforme a los plazos previstos, con alrededor de un 75 por ciento de los trabajos realizados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto  Demográfico (Miterd), y se prevé que su ejecución esté concluida a finales del 2023.

La obras presenta una inversión global de unos 100 millones de euros para una capacidad de 169,71 hectómetros cúbicos y los trabajos se están centrando actualmente en la construcción del dique oeste de la presa, que se abastecerá del Canal de Monegros y con la muralla de la parte este prácticamente finalizada.

Tras las fases y pruebas de llenado, el embalse podría estar operativo para los regantes en el horizonte del 2025

Así lo ha anunciado la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), María Dolores Pascual, durante su visita para comprobar el estado de los trabajos acompañada del presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, César Trillo, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar y los alcaldes de Huesca y Almudévar, Luis Felipe y Antonio Labarta, respectivamente.

Trabajos de construcción el dique oeste del embalse de Almudévar.
Trabajos de construcción el dique oeste del embalse de Almudévar.
Pablo Segura

Según ha detallado el presidente de Riegos del Alto Aragón en declaraciones a los medios, la obra cubrirá una superficie de unas 25.000 hectáreas regables del sistema que podrán ampliarse conforme a la demanda de las diferentes comunidades de regantes.

El presidente de Riegos del Alto Aragón se ha mostrado satisfecho por el avance de los trabajos que ya se está empezando a ver la realidad "de lo que es la balsa de Almudévar".

Ha destacado la apuesta del organismo de cuenca "por el embalse de Almudévar, que ha sido una lucha desde hace muchos años y es una realidad" y el apoyo del alcalde de Huesca "por no haber puesto ningún problema en la ejecución del embalse" y también del alcalde de Almudévar "por su buena predisposición a que se hiciera esta obra aquí" y a las empresas "porque la obra ha funcionado muy bien a pesar de la pandemia".

En los próximos 5 o 6 años, el beneficio inmediato llegará a unas 25.000 hectáreas de regadío, "con la función del embalse de cubrir las dotaciones de esas hectáreas y garantizar las que tiene Riegos del Alto Aragón en la actualidad". Entre ellas ha citado a las comunidades de regantes de la Acequia de Ontiñena, el sector VIII de Monegros II, el sector 20 bis de El Tormillo, el Sifón de Cardiel por la zona de Fraga y la Acequia de la Almolda. En cualquier caso, ha dejado claro que la obra del embalse de Almudévar "beneficia a todo el sistema de Riegos del Alto Aragón".

Preguntado por las necesidades hídricas y una vez descartado el embalse de Biscarrués, la construcción de la balsa de Almudévar "es suficiente para tener una garantía hídrica que se puede considerar lógica para esas 25.000 hectáreas", ha comentado Trillo y ha instado a las administraciones autonómica y estatal a pensar que "la finalización de la modernización de riegos de Monegros y parte de La Hoya de Huesca pasan por un incremento de la regulación".

Se refirió a que la agricultura actual es "empresarial" y está estrechamente relacionada con las modernizaciones. "Sabemos que no podemos conseguir una garantía hídrica del cien por cien pero también entendemos que por debajo del 85 por ciento no podría dar lugar a una agricultura competitiva y sostenible", ha manifestado el presidente de Riegos del Alto Aragón.

Recurso de Ecologistas en Acción

Respecto al recurso interpuesto por Ecologistas en Acción que se refiere al impacto ambiental y el coste energético del bombeo del embalse de Almudévar y que está pendiente de resolución por parte de la Audiencia Nacional, el presidente de Riegos del Alto Aragón ha anunciado que presentará recurso de casación en caso de que el fallo sea favorable al colectivo ecologista. En cualquier caso ha dejado claro que " "espera que la resolución sea satisfactoria" a favor de la construcción del embalse y en caso de no ser así, "siempre hay soluciones".

Por su parte, la presidenta de la CHE ha anunciado que el organismo de cuenca estudiará el caso una vez haya resuelto el tribunal el recurso de Ecologistas en Acción. 

Satisfacción de los alcaldes

Los alcaldes de Huesca y Almudévar se han mostrado satisfechos por el transcurso de las obras del embalse. Para el regidor de Almudévar, Antonio Labarta, "estamos contentos de cómo están evolucionando con los planes que están marcados y de que Almudévar contribuya con Riegos del Alto Aragón".

Respecto a los planes de restitución, Labarta ha expresado que "estamos en una fase que se nos ha abierto de valorar la afección que realmente suponen las 2.000 hectáreas para el municipio". Por ello, "estamos luchando por un plan de compensación" y ha instado a las instituciones para que "cumplan con su apoyo".

Entre las medidas solicitadas por Almudévar para su plan de compensación figura una zona de regadío en otra parte del municipio, depuradoras para los tres núcleos o asfaltado de caminos.

Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha visibilizado con su visita "el apoyo de la ciudad de Huesca a las obras con respecto al sector primario en la provincia". A su vez ha mostrado su satisfacción "por el hecho de ver que las obras van tomando cuerpo" y ha animado a que la obra "pueda cumplir los criterios de sostenibilidad y dé respuesta a la generación de riqueza del sector primario en la provincia".