La Hoya

LA HOYA / PATRIMONIO

Puibolea trabaja en la recuperación de su iglesia

El templo presenta su cubierta derruida y precisa de una obra de 60.000 euros

Aspecto que presenta el interior de la iglesia de Puibolea con la cubierta derruida.
Aspecto que presenta el interior de la iglesia de Puibolea con la cubierta derruida.
Asociación de Vecinos de Puibolea

Después de tres décadas cerrada, los vecinos de Puibolea esperan volver a disfrutar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Correa. La edificación tiene la cubierta derruida en la actualidad, y para su reapertura es necesaria una obra cifrada en 60.000 euros y destinada a la colocación de un nuevo techo.

“Llevábamos mucho tiempo detrás de la restauración de la iglesia, pero no había forma de que nos escucharan, y ya en 2014 comenzó a derrumbarse la cubierta”, explica Sergio Aurensanz, presidente de la Asociación de Vecinos y Amigos de Puibolea, quien indica que “por fin, aunque se paralizó un poco la restauración por el tema de la pandemia, se pensó que la mejor fórmula para la restauración de la iglesia era una participación a tres bandas”.

Las tres entidades que desembolsarán los 60.000 euros totales de la obra son el Ayuntamiento de La Sotonera, como administrador del municipio, Obispado de Huesca, como propietario del edificio, y los vecinos de Puibolea.

Los gastos para las obras que “garanticen un futuro” a la iglesia de Nuestra Señora de la Correa correrían a partes iguales, por lo que cada entidad debe desembolsar 20.000 euros.

En Puibolea residen a diario unos 30 habitantes, y la Asociación de Vecinos y Amigos del pueblo cuenta con alrededor de un centenar de personas asociadas, por lo que aportar un tercio de la cantidad total les resulta “un gran esfuerzo”. Para ello, los vecinos de esta localidad del municipio de La Sotonera han organizado una colecta que ayude a sufragar los gastos que les tocan. Los donativos pueden abonarse en la cuenta bancaria ES26 0081 0380 4000 0626 9938. “Puibolea pide ayuda para salvar su iglesia que no puede aguantar más sin que se acometan las necesarias obras de urgencia”, resaltan desde el colectivo vecinal, alertando que, si no se consigue reunir esta cantidad, “el edificio se perderá para siempre”.