La Hoya

la hoya

La Sotonera expone los problemas "del mundo rural olvidado" al Justicia de Aragón

Con A Cerecera a la cabeza, las asociaciones y los vecinos enviaron una queja por la falta de personal médico durante todo el mes de agosto

Los representantes de las asociaciones, vecinos y el lugarteniente Javier Hernández en la reunión de esta mañana en Bolea
Los representantes de las asociaciones, vecinos y el lugarteniente Javier Hernández en la reunión de esta mañana en Bolea
El Justicia de Aragón

Las asociaciones y los vecinos de La Sotonera se han unido para dar a conocer los problemas “del mundo rural olvidado”. La organización A Cerecera decidió tomar la iniciativa al quejarse al Justicia de Aragón sobre la falta de servicio médico para los núcleos poblacionales del municipio durante todo el mes de agosto. La institución recogió la queja y se han reunido esta mañana en Bolea para que los vecinos expusiesen todas las problemáticas.

Antes de la covid había pasado una situación similar con el servicio médico, no un mes entero, sino 15 días, y nos quejamos a la institución que competía en esa ocasión, al departamento de sanidad, solo recibimos excusas”, explica Gloria Bailo, presidenta de A Cerecera. “En esta ocasión decidimos ir más arriba, decidimos mandar una carta de queja al Justicia de Aragón”, añade.

El primer paso lo tomó la asociación A Cerecera. “Estás en el pueblo y oyes su sentir”, comparte la presidenta. “La mayoría de la población es muy mayor y sin médico, sin servicio bancario... Nos hemos hecho un poco portavoces y eco del malestar que había en el pueblo”, agrega.

La queja, apoyada por la mayoría de asociaciones y grupos de Bolea (asociaciones de vecinos, la Cofradía de la Soledad y los productores de cereza, entre otros), llegó hasta el lugarteniente del Justicia, Javier Hernández, que se ha reunido esta mañana en el ayuntamiento de Bolea con los representantes de las organizaciones y con algunos vecinos de la zona que han sido escuchados durante el encuentro.

Según explica Bailo, tras recibir la citación con el lugarteniente, acordaron avisar a los demás pueblos del municipio para exponer las diferentes problemáticas que arrastraba La Sotonera, no solo la situación médica. “Hemos expuesto nuestros problemas, no solo referentes a los sanitarios, sino otras situaciones desfavorables que vivimos en le medio rural”, indica la presidenta.

El estado de las escuelas, la falta de servicios bancarios, los servicios de transporte, la falta de agua potable... Son solo algunos de los conflictos que se han tratado en la reunión, para Gloria Bailo son “problemas muy comunes en todos los pueblos de Aragón y en los de la provincia de Huesca”

A diferencia de la última queja, esta vez los vecinos se han sentido escuchados, según explica Bailo. “ Ha sido no sentirte tan desvalido como a veces te sientes en la zona rural, que parece que se acuerdan de nosotros cuando hay que ir a votar, que es cuando se habla de la España vacía y de la España rural, luego ya somos ciudadanos de segunda”, comentó.

Por parte del Justicia de Aragón, Hernández ha informado de que los problemas planteados (“que tienen que ver con la escolarización, el agua potable, los sanitarios, los problemas con la instalación de macrogranjas intensivas de cerdos...”, enumeró el lugarteniente) han sido considerados y serán tramitados a las instituciones pertinentes.

La citación para la reunión

Tras recibir la carta con la queja iniciada por la asociación A Cerecera y apoyada por la mayoría de organizaciones de La Sotonera, el Justicia de Aragón se puso en contacto el martes con los representantes para que eligiesen una fecha y un sitio para reunirse y presentar la problemática.

Al encuentro han acudido tanto los portavoces de las asociaciones como los propios vecinos de La Sotonera, que han expuesto en su turno de palabra las preocupaciones y situaciones desfavorables del municipio.

A Gloria Bailo le ha “sorprendido gratamente la respuesta del Justicia y su presencia en Bolea en esta mañana de agosto”.