La Hoya

LA HOYA - EMPRENDIMIENTO

Un “reality” reunirá a emprendedores rurales en busca de apoyo

Santa Eulalia de Gállego es una de las tres sedes del programa que se realizará en octubre y se emitirá por Youtube y Twicht

Alejandro Hernández, con los Mallos de Riglos al fondo.
Alejandro Hernández, con los Mallos de Riglos al fondo.
S.E.

El Reino de los Mallos, en concreto Santa Eulalia de Gállego, será escenario este otoño de un “reality” en el que sus concursantes -repartidos entre esta localidad zaragozana perteneciente a La Hoya de Huesca, Villarín de Campos (Zamora) y Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real)- deberán defender durante 19 días un proyecto de emprendimiento rural viable para desarrollarse en pueblos de menos de 5.000 habitantes. De entre los 40 participantes iniciales, saldrán tres ganadores, uno por cada comunidad autónoma, que recibirán un premio de 3.000 euros cada uno para poder poner en marcha sus proyectos. Asimismo, de los tres pueblos citados, el que guste más al público y sea más activo con el programa ganará 2.000 euros que dará al emprendedor que elija para llevar a cabo su iniciativa.

Ruralmind, que así se llama la iniciativa, se retransmitirá por Twicht y Youtube entre el 13 y el 31 de octubre, días en los que los “aspirantes” a emprendedores rurales vivirán en colivings (residencias comunitarias para emprendedores y creativos) y tendrán mentores (dos por pueblo) que les harán un seguimiento. Los concursantes tendrán que exponer una idea de negocio viable que se irá enriqueciendo gracias a la aportación de los mentores, de un embajador y del mismo territorio.

La idea de realizar un reality sobre emprendimiento rural nació de Alejandro Hernández, CEO de la empresa de márquetin digital Vivatopia, y Patricia García, presidenta de la Asociación Nacional de Coliving y Coworking (Ancyco).

Alejandro Hernández, que es natural de Alicante pero lleva tres años viviendo en la Galliguera, primero en Ayerbe y ahora en Santa Eulalia de Gállego, explica que la iniciativa surgió para fomentar el asentamiento de nuevos pobladores en localidades de menos de 5.000 habitantes.

En un primer momento se hará una selección de cuarenta emprendedores, que quedarán en treinta antes de entrar en los colivings, de modo que habrá 10 en cada pueblo. La selección de los 40 emprendedores se hará entre los mentores y los tres embajadores (uno por cada pueblo), que serán Alejandro Hernández, Patricia García y Javier Domenech. Para presentar y defender sus proyectos ante el “jurado”, los emprendedores deberán grabar en 2 minutos su “elevator picht” y enviarlo a pitch@ruralmind.online. El plazo de presentación de los candidatos es hasta el día 15 de septiembre incluido.

En el caso de Aragón, el día 14 de septiembre se realizará un casting en el castillo de Loarre para los emprendedores que necesiten ayuda para grabar su “pitch” de 2 minutos.

Los primeros cuatro días de “reality”, presentado por Ana Ropa, experta en formación para hablar en público, los concursantes tendrán que presentar sus propuestas y, a partir del quinto día, se irá expulsando a uno cada dos días hasta que finalmente quede un ganador por pueblo.

Durante los días que se prolongue el reality se grabarán y emitirán imágenes diarias, relacionadas con el proyecto que cada emprendedor defiende y también con lo que cada comunidad autónoma quiere mostrar de su cultura, patrimonio, tradición, gastronomía, etcétera.

Mentores y embajadores decidirán quiénes son los tres emprendedores ganadores, mientras que el pueblo ganador se elegirá por votación popular.

El presidente de la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca (Apiac), Ángel García de la Rosa, destaca la oportunidad que supone este reality para dar a conocer el Reino de los Mallos, por lo que está colaborando con Alejandro Hernández en la puesta en marcha de la iniciativa. 

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