La Hoya

desarrollo sostenible

Loporzano suma a sus Jornadas de Agroecología una Feria de Producto de Proximidad

Una veintena de puestos y charlas de diversos expertos componen un programa que se celebrará este fin de semana en la ermita de la Virgen del Viñedo 

Jorge Luis, Roque Vicente y Celia Carrera, en la presentación de las Jornadas y la Feria.
Jorge Luis, Roque Vicente y Celia Carrera, en la presentación de las Jornadas y la Feria.
D.A.

Loporzano celebra este fin de semana, en la ermita de la Virgen del Viñedo, las II Jornadas de Agroecología, a las que este año incorpora por primera vez una Feria de Producto de Proximidad. Con ambas propuestas, el Ayuntamiento busca concienciar al público de los efectos del cambio climático y de la importancia que tiene la elección del consumidor a la hora de adquirir productos y alimentos. Para ello, combinará el testimonio que ofrecerán productores locales sobre su experiencia con intervenciones de investigadores y expertos para ver cómo lo que consumimos afecta a la salud, al tejido socioeconómico y al medio ambiente.

La iniciativa forma parte del calendario ferial de Aragón y cuenta con financiación aportada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH) en el marco de las ayudas en materia de educación ambiental que la institución pone a disposición de los ayuntamientos, que en la última convocatoria ha contado con un presupuesto de 180.000 euros y ha beneficiado a 36 municipios.

Así lo explicó ayer el presidente de la Comisión de Desarrollo de la Diputación de Huesca, Roque Vicente, en la rueda de prensa de presentación de la Jornadas y la Feria junto al alcalde de Loporzano, Jorge Luis, y la concejala de Cultura y Turismo, Celia Carrera.

La Feria de Producto de Proximidad, que es la novedad de este año, contará con una veintena de expositores que mostrarán productos y artículos de alfarería, joyería artesanal, hortalizas, frutas, embutidos, quesos, miel, etcétera. Está abierta el sábado de 13:30 a 18horas, y el domingo de 11 a 18.

Por lo que respecta a las Jornadas de Agroecología, arrancarán el sábado a las 10:30 horas con la charla “Agricultura y Cambio Climático” a cargo de Alberto Bernués, director de Investigación del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón -Cita-, a la que seguirá otra sobre “La importancia del suelo y su manejo en un vivero”, que ofrecerá Jorge Guira, de Huerta Barbereta. A las 13 horas, la productora Paloma Barrachina hablará del Cultivo del azafrán en Castilsabás. Y a las 18, habrá una actuación de danza a cargo de Violeta Borrel.

La jornada del domingo se iniciará a las 10 horas con la charla de Silvia Jiménez sobre “Cultivo agroecológico de plantas aromáticas, recolección silvestre sostenible y su destilación”, a la que seguirá la conferencia “Patrimonio alimentario en La Hoya de Huesca”, a cargo del investigador y divulgador Ismael Ferrer, que también cocinará un plato.

A las 13 horas, Aurora Calvo, médico y ex presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer de Huesca, hablará sobre “Alimentación sostenible: impactos sociales en salud. Alimento y Cáncer”.

Tras la comida, Irene Gracia y José González acercarán a los presentes la filosofía del Slow Food, y Pilar Errea, investigadora del área de Fruticultura del Cita, y José González hablarán de la “Recuperación de perales autóctonos en la Sierra de Guara”.

Posteriormente y para cerrar las Jornadas tendrá lugar una mesa redonda sobre experiencias en la que intervendrán Fermín Marco para hablar de su carnicería de Ayerbe; José Luis Somada, de Villa Villera (Sieso); Fernando Allué, de Garbanzos de la Hoya; y un representante de la Cooperativa de hortalizas. La Sazón.