La Hoya

CERTAMEN

Ayerbe recupera su Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo

El evento congregará a más de 60 expositores en artesanía y alimentación el próximo domingo 26 de septiembre

Antonio Biescas y Marisa Latorre, en la presentación de la 25 edición de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo.
Antonio Biescas y Marisa Latorre, en la presentación de la 25 edición de la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo.
P. B.

La localidad de Ayerbe recupera la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, que celebra su 25 edición, el próximo domingo 26 de septiembre y que en 2020 no pudo realizarse por la situación de pandemia sanitaria por la covid, con medidas de seguridad y controles de aforo en las proximidades del pabellón polideportivo de la localidad con el objetivo de evitar aglomeraciones.

Así lo han indicado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas y la teniente de alcalde de la localidad, Marisa Latorre.

Para Biescas, "se trata de un trabajo de 25 años de dificultad y éxito" en relación a este evento muy vinculado a la historia de la población. Según el alcalde de Ayerbe, "la feria es un motor económico y una oportunidad de empleo para el comercio de proximidad y la venta ambulante, además de generar población en el medio rural".

En la organización del evento participan el Ayuntamiento de Ayerbe y Diputación de Huesca, Comarca de La Hoya de Huesca, y cuenta con la colaboración de Protección Civil, Cruz Roja, Apiac, Asociación Folclórica Santa Leticia de Ayerbe, entre otros colectivos de la localidad.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejal de Ferias, Marisa Latorre, en el evento de este año se ha contratado personal de seguridad para controlar los accesos, se medirán las temperaturas de los asistentes y se obligará a utilizar mascarillas o hidrogeles para la desinfección de manos. 

De forma previa, el sábado 25 de septiembre, a las 19:30, tendrá lugar el espectáculo de jotas "Tornar" a cargo de la Agrupación Folclórica Santa Leticia con la participación de un gran elenco de artistas entre los que participan los cantantes Roberto Ciria y Sofía Bueno.

La inauguración de la feria tendrá lugar a las 12 horas del domingo 26 de septiembre, a cargo del alcalde de Ayerbe , Antonio Biescas y seguidamente se realizará la imposición de pañoletas a los siete bebés nacidos desde la feria del 2020  al 2021. Además se entregará la 'Dama de la Feria' a una persona, entidad o asociación muy vinculada a la localidad. 

Durante la jornada se presentará la novela de intriga escrita "Bertania", escrita por Ángel García de la Rosa, ambientada en una romería con gran acogida para los ayerbenses.

Por la tarde del mismo día, está prevista la presentación de la equipación del Club Ayerbe Unizar Fútsal Oscense  Femenino.

También se hará entrega del premio del concurso fotográfico organizado por Apiac.

En este martes, ya hay inscritos alrededor de 60 expositores participantes entre los que figuran artesanos de piel, tela, alimentación -que representan entre un 35 y 50% de la feria-, antigüedades, maquinaria agrícola, etcétera. Habrá un taller de aceites esenciales e hidrolatos, además de visitas guiadas a la ermita de la Virgen de Casbas, el Museo Ramón y Cajal y las calles de la población.