La Hoya

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La DGA muestra su “apuesta decidida” por la accesibilidad

Presenta una app para acercar el patrimonio cultural a todo el mundo

Presentación de la app en Loarre este domingo
Presentación de la app en Loarre este domingo
DGA

En el marco de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) celebradas este fin de semana en las tres provincias aragonesas bajo el lema de la inclusión plena, el Gobierno de Aragón presentó este domingo en el Castillo de Loarre una aplicación para móviles que está desarrollando para favorecer la accesibilidad al patrimonio cultural para personas con discapacidad tanto motriz como sensorial. La aplicación está en fase piloto y estará lista próximamente.

La directora general de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autónomo, Marisancho Menjón, que fue la encargada de dar a conocer la nueva aplicación, puso de manifiesto la “apuesta decidida” del Gobierno de Aragón por “la accesibilidad”. Añadió que se había elegido el Castillo de Loarre para su presentación por ser “el paradigma para las personas con movilidad reducida”, y un buen lugar para probar esta aplicación que está desarrollando la DGA con una empresa privada, “para conseguir una experiencia inmersiva para las personas con movilidad reducida, ya no solo para quienes van en silla de ruedas sino para quienes tienen alguna dificultad, por ejemplo, para subir escaleras o andar por lugares más dificultosos”, aclaró.

Menjón consideró que va a ser una “herramienta útil” y anunció que se complementará, en los próximos meses, con “otros elementos que permitan una mayor accesibilidad también para personas con discapacidad sensorial, auditiva o visual”.

Por su parte, el director de la cátedra Gonzalo Borras, Juan Carlos Lozano, comentó que la app acerca el patrimonio a todo el mundo, “sumando lo humano y lo tecnológico”, ya que quien la utiliza interactúa con un guía que ayuda a interpretar el patrimonio.

Roberto Orós, uno de los desarrolladores de la app, indicó que la aplicación servirá para hacer ‘streaming’ desde una cámara 360º. El cliente “solo tiene que pulsar un botón, conectarse y disfrutar del evento”.