La Hoya

la hoya

Vuelve la Marcha de la Galliguera, "una oportunidad para descubrir el territorio"

La ruta se celebrará este sábado y se complementa con diferentes actividades durante los fines de semana del mes de octubre 

José León, Lola Giménez, Beatriz Calvo y Pablo Vallés durante la presentación de la XII Marcha de la Galliguera
José León, Lola Giménez, Beatriz Calvo y Pablo Vallés durante la presentación de la XII Marcha de la Galliguera
D. A.

“La Marcha de la Galliguera es una oportunidad de pasear, descubrir y acercarse al río Gállego en un ambiente deportivo y para toda la familia”, explicaba Lola Giménez, coordinadora de Biscarrués-Mallos de Riglos, en la presentación de la XII edición de esta actividad, que tendrá lugar este sábado y para la que todavía hay plazas disponibles, y en la que ha estado acompañada por Pablo Vallés, educador medioambiental y José León, botánico y autor de la guía botánica del sendero de la Galliguera.

“Es una marcha muy completa y que tiene dos recorridos, uno de 18 kilómetros y otro de diez kilómetros”, ha expresado, y consideraba que esta actividad es una oportunidad “para conocer este entorno y realizar deporte en familia”, porque “el recorrido tiene poco desnivel y está muy adaptada”.

La primera de estas rutas -de 18 kilómetros- parte desde Biscarrués y continúa por Erés, el Puente de Hierro, y finalmente regresa al punto de partida. Mientras que la ruta más breve, también parte de Biscarrués, continúa por el sendero botánico, Erés, y al igual que la anterior, finaliza en Biscarrués.

El precio para participar en esta activad es de 10 euros para adultos no federados y de ocho para quien sí lo sea, mientras que lo menores de 12 años pagan seis euros. En la inscripción incluyen bocadillo, frutas y bebidas. Ese mismo día, a las 18:00 horas tendrá lugar un concierto en Erés de la mano de Orfeón Reino de los Mallos.

Esta marcha permite también “conocer mucho patrimonio medioambiental, arquitectónico, histórico y cultural”, ha apuntado Giménez. Además, esta actividad se complementa durante todos los fines de semana de octubre con paseos guiados y otras actividades, como las que se encuentra el anillamiento científico de aves o la presentación de la guía botánica del sendero que han llevado a cabo el botánico José León y el geólogo y profesor de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Cuchí. Esta presentación contará después con un recorrido explicativo por este sendero, y tendrá un recorrido de tres kilómetros.

Beatriz Calvo, consejera de cultura y deportes de la comarca Hoya de Huesca, ha definido esta actividad como “una marcha muy consolidada”, y ha agradecido al Ayuntamiento de Biscarrués y a la zona de la galliguera su trabajo y su implicación con el territorio, “no solo a nivel cultural, sino que defiende el patrimonio”.

“De esta manera se hace territorio y hace que la gente se quiera quedar a vivir en los pueblos”, ha finalizado.