La Hoya

rutas senderistas

La cuarta edición de la actividad '12 retos-12 cimas' incluye 10 nuevas ascensiones

Los recorridos que organiza el Club de Montaña Javieres de Huesca y la Comarca de La Hoya de Huesca precisan de un nivel de dificultad medio

Antonio Rico, Beatriz Calvo y Javier Cruchaga, en rueda de prensa.
Antonio Rico, Beatriz Calvo y Javier Cruchaga, en rueda de prensa.
Pablo Segura

Las rutas senderistas 2022 "12 retos-12 cimas" en la comarca de La Hoya de Huesca suman en total 12.305 metros de ascensiones en 180 kilómetros de recorridos en las doce ascensiones previstas entre los meses de febrero y diciembre de este año, con un nivel de preparación media para poder afrontar cada una de las rutas con éxito. 

La de este año es la cuarta edición que se realiza en el territorio y como cada año, incluye rutas nuevas y en las que se repiten se trata de variar los recorridos, han indicado desde el Club Javieres de Huesca este martes en rueda de prensa que organiza la actividad junto a la Comarca de La Hoya de Huesca.

La consejera comarcal de Cultura y Deportes de La Hoya de Huesca, Beatriz Calvo, ha señalado que estas "rutas empiezan a consolidarse y es una manera de dar a conocer nuestra comarca a través del deporte".

Entre las características orográficas del territorio, ha descrito que "se trata de una zona de transición entre las sierras prepirenaicas y el valle del Ebro" que aglutinan "una gran variedad de recursos turísticos naturales, patrimoniales y deportivos". En este sentido se ha referido al Reino de los Mallos atravesado por el río Gállego, los Mallos de Riglos y de Agüero, el Castillo de Loarre, la Colegiata de Bolea, etcétera, donde se pueden disfrutar de deportes de aventura como la sierra de Guara y Gratal, en el norte de la Comarca de La Hoya de Huesca y lugares de interés como los embalses de Arguis, Vadiello, San Martín de la Bal D'onsera, sierra de Bonés y los valles de Belsué y Nocito.

En concreto, ha explicado que el programa "12 Retos, 12 Cimas" incluye un salida por mes a excepción del mes de agosto en la que no habrá salidas y en julio con dos rutas.

Se trata de un total de 10 picos nuevos, y dos que volverán a realizarse como los míticos del Tozal de Guara y del pico Peiró. "Se trata de una actividad dirigida a mayores de 14 años y que no es familiar debido a las dificultades de las mismas", ha comentado la consejera comarcal de Cultura y Deportes.

Por su parte, el presidente del Club de Montaña Javieres de Huesca, Javier Cruchaga, ha subrayado que en estos momentos de pandemia "nos hemos dado cuenta de la importancia de realizar actividad al aire libre" en un programa de 12 retos que coge diferentes opciones de rutas en la provincia.

En el caso de la planificación de la actividad se pretende que "al menos cada ruta se corresponda con una zona distinta de La Hoya de Huesca" a las que hay que sumar las sierras de Gratal, Loarre, Agüero y Santo Domingo.

Uno de los objetivos de los 12 retos "es que supongan no solo un hecho deportivo sino que el paso de la naturaleza suponga un añadido más", como la visita a los pozos de nieve, ermitas, cuevas, etcétera. Cruchaga ha puesto como ejemplo que este año se va a visitar el arco de Gratal.

Según el vicepresidente del Club de Montaña Javieres de Huesca, Antonio Rico, esta es la cuarta edición, las tres últimas con la Comarca incluida la de este 2022. Ha recordado que en las rutas del 2020 "solo se pudieron realizar cuatro cimas por la pandemia sanitaria" y en 2021 se realizaron en subgrupos de 10 personas  y fueron 518 personas las que se beneficiaron del programa con todas las medidas sanitarias.

Entre las nuevas rutas de esta edición, el vicepresidente del Club de Montaña ha destacado el ascenso al pico Don Hueso (26 de febrero) "entre Peña El Sol y Puchilibro"; Tozal de Lúsera (2 de abril); pico Presin (21 de mayo) que se afrontará desde Caldearenas; Peñuzco (3 de julio) que "está situado en la parte de la sierra de Bonés justo detrás de la ermita de la Malena; Arnabón (17 septiembre) "a la sombra del Tozal de Guara y que ofrece dureza y a la gente no le va a disgustar porque es un recorrido singular dejando todo lo que es el Tozal de Guara en la parte de atrás" y el Tozal de la Pardina (15 de octubre) entre Peña Caballera y Puchilibro. 

Con esta edición son 28 picos lo que se habrán subido, y en estos últimos doce ha recalcado que requieren de una preparación media, al menos en las tres primeras, "para que las personas de más de 14 años puedan realizarlas y con una preparación media" de forma que "la gente que practique un poco de senderismo pueda realizarlas desde el primero hasta el final con esa progresión final".

Antonio Rico ha subrayado que "se trata de una forma distinta de conocer La Hoya de Huesca".

En cuanto a los grupos, ha indicado, que estarán compuestos por un máximo de 50 personas "con las medidas lógicas de distancia y precaución".