La Hoya

LA HOYA

Alertan del riesgo de derrumbe de un edificio por unas obras en Ayerbe

Los propietarios del inmueble donde vive una persona de 80 años avisan del peligro de su estado para los viandantes

Ayerbe cuenta con diversos servicios para el asentamiento de nuevos pobladores.
Imagen de archivo de una calle de Ayerbe.
S.E.

Los propietarios de un edificio de la localidad de Ayerbe han alertado del peligro que supone su estado para los viandantes, debido al riesgo de derrumbe que presenta a causa de unas obras que se están llevando a cabo en un edificio colindante.

Los dueños de este inmueble han hecho público su aviso tras ser rechazadas las medidas cautelares que pidieron al juzgado para tratar de evitar cualquier hecho que pudiera suceder y tras haber enviado 14 informes al Ayuntamiento dando a conocer la situación del edificio, sin que se haya garantizado la seguridad.

Así lo ha trasladado uno de los propietarios del inmueble, David Gavín, quien es hijo del único inquilino que reside en él, “a voluntad propia y asumiendo el riesgo a pesar de la insistencia de la familia para que desaloje su vivienda”.

Gavín ha explicado que las obras del edificio contiguo han causado graves desperfectos en el inmueble en el que reside su padre. “Grietas en el medianil, en pilares o en la correa de la escalera, en fin, unos graves daños estructurales, lo que ha hecho que el edificio esté con unos daños muy importantes”, por lo que “contratamos a unos peritos para que hagan una evaluación y nos dicen que el edificio está seriamente dañado y que corre riesgo de derrumbe”.

Gavín ha asegurado que según los técnicos consultados, el edificio presenta riesgo de derrumbe, por lo que el resto de viviendas han sido desalojadas excepto la de su padre, que se niega a abandonar el piso. También mantiene su actividad el estanco que hay ubicado en los bajos del inmueble.

Debido al riesgo que existe para la seguridad, los propietarios presentaron una demanda judicial por los graves desperfectos surgidos a raíz de la rehabilitación del inmueble colindante contra la promotora de la misma y se solicitaron medidas cautelares, que según Gavín han sido rechazadas.

Ha asegurado que también se ha notificado al Ayuntamiento de la situación para que se garantice la seguridad. “Lo que estamos intentando hacer es alertar, por todos los medios, de la situación del edificio y me siento muy desamparado, porque pedimos medidas tutelares que no se han otorgado y hemos escrito en 14 ocasiones al Ayuntamiento para denunciar este tema y no se ha tratado como nos hubiera gustado y estamos preocupados”, comentó el hijo del único inquilino.

El vecino que permanece viviendo en el inmueble afectado es un señor de 80 años, al que la Comarca de la Hoya de Huesca le ha retirado el servicio de ayuda a domicilio, para no exponer a la trabajadora a los peligros del edificio y el servicio sería retomado en cuanto cambiase de domicilio.