La Hoya

LA HOYA

La Marcha Solidaria Nueno-Etiopía retomará la presencialidad el 13 de marzo

El plazo de inscripción finaliza el día 6 del próximo mes e indican que llegar a los 200 participantes ya sería una cifra "muy razonable"

Javier Cruchaga, presidente del Club de Montaña Javieres, Guillermo Palacín, alcalde de Nueno, Maite Aznárez, de Entarachén, la consejera comarcal Beatriz Calvo y Antonio Rico, también de Entarachén.
Javier Cruchaga, presidente del Club de Montaña Javieres, Guillermo Palacín, alcalde de Nueno, Maite Aznárez, de Entarachén, la consejera comarcal Beatriz Calvo y Antonio Rico, también de Entarachén.
Verónica Lacasa

La Marcha Solidaria Nueno-Etiopía regresa el próximo 13 de marzo tras dos años en los que la pandemia ha marcado el desarrollo de esta cita. En 2020, la carrera estaba programada para el fin de semana en el que se decretó el estado de alarma -15 de marzo de 2020- y, el pasado año, el itinerario estaba diseñado para que cada participante lo recorriera de forma individual.

Ante este regreso de la iniciativa solidaria en su formato habitual, la "satisfacción" ha sido el sentimiento que han compartido los diferentes asistentes a la rueda de prensa donde se ha presentado la séptima edición de la marcha, que tendrá un recorrido de 16,30 kilómetros y salida y llegada en Arascués. En ella han participado la consejera comarcal de Cultura y Deportes, Beatriz Calvo, el alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, y los representantes de la ONGD Entarachén Bosco Global, Antonio Rico y Maite Aznárez.

El plazo para inscribirse a la VII Marcha Solidaria Nueno-Etiopía finaliza el próximo 6 de marzo y la inscripción debe realizarse a través del teléfono 646 489 550 o de la página web www.javieresdehuesca.com. El precio de la matrícula es de 12 euros para adultos y de 5 euros para menores de edad. Además, por cada 5 euros adicionales que se donen, cada persona obtendrá un boleto más para participar en el sorteo de regalos que se introdujo en el formato virtual de la pasada edición y que se mantiene este año.

Antonio Rico ha explicado que la marcha de 2019 fue la que contó con un mayor número de asistentes -unos 300- y, en esa ocasión, se logró recaudar unos 3.400 euros. En 2020, año en que se canceló la cita, se reunieron 2.200 euros, ya que el 85 % de los participantes decidieron no reclamar el importe. La sexta edición, en formato virtual, recogió unos 1.400 euros.

"En esta edición intentamos recuperar la normalidad. Yo no creo que lleguemos al máximo de la otra vez (2019)", ha indicado Rico, agregando que "200 participantes sería una cifra muy razonable para recuperar otra vez el tono y, poco a poco, intentar llegar otra vez a los 300".

La razón de esta previsión a la baja respecto a la cuarta edición es "la infraestructura" que "no permite tener una participación multitudinaria", según el representante de la ONGD, ya que todo el evento se realizará en exteriores, restando "cierta comodidad" a los organizadores.

"Creo que tenemos ya ganas de empezar la normalidad dentro de lo que podamos y hacer deporte, que también va bien para olvidarnos de este tema que llevamos desde hace muchísimo tiempo, de la pandemia", ha comentado por su parte Beatriz Calvo, indicando que este afán se intensifica "con este motivo solidario".

El alcalde de Nueno, Guillermo Palacín, ha agradecido los esfuerzos de su Ayuntamiento, de Entarachén, de la Comarca y de los diversos colaboradores para llevar a cabo la iniciativa. "El unirnos para ayudar a los demás es algo muy importante y creo que lo tenemos que recuperar. Solo desearía que el 13 de marzo todas las personas, cuántas más mejor, estemos en nuestro término municipal", ha dicho el regidor.

Maite Aznárez, de Entarachén, ha explicado que la recaudación se destinará de forma íntagra a Etiopía, concretamente a las acciones solidarias que esta organización salesiana tiene en el barrio de Mekanissa, en Adís Abeba -capital del país-, y en la ciudad de Zway.

En Mekanissa, la ONGD destinará los recursos al Centro Juvenil Don Bosco, en un proyecto que trata de que "400 niños, niñas y jóvenes puedan tener un futuro más allá del que les corresponde por el lugar en el que han nacido". 

En Zway, a unos 140 kilómetros de la capital etíope, la organización salesiana lleva a cabo el proyecto 'Mujeres en desarrollo'. Este programa, ha detallado Aznárez, se dedica a la formación y empleabilidad de niñas, adolescentes y mujeres adultas en situación "precaria".