La Hoya

ENERGÍA RENOVABLE

Biscarrués tendrá su propia comunidad energética local

La iniciativa, que busca reducir las facturas y el impacto climático, será pionera en la provincia

El proceso participativo de la primera comunidad energética local de la provincia ya ha comenzado.
El proceso participativo de la primera comunidad energética local de la provincia ya ha comenzado.
S.E.

Biscarrués será la primera localidad altoaragonesa en tener su propia comunidad energética local. El proceso participativo ya ha comenzado, lo que supone un paso para la creación de este nuevo organismo. Estas comunidades energéticas son “una nueva figura en el escenario de la transición energética reconocida por la Unión Europea”, según indican desde la asociación que impulsa el proyecto, Ecodes. Además, el papel de estas reside en “facilitar la participación proactiva de los amplios sectores de la sociedad sobre la cadena de valor de la energía”.

La Comunidad Energética de Biscarrués consistirá en varias instalaciones de energía solar fotovoltaica repartidas en diferentes ubicaciones y destinadas al autoconsumo compartido entre los edificios municipales y los vecinos de la localidad.

Estas instalaciones estarán en propiedad de los socios de la comunidad y serán controladas por ellos mismos. Indican que “verán reducidas sus facturas de electricidad a la vez que fomentan su autosuficiencia energética y reducen su impacto en el cambio climático al estar generando su propia energía renovable de forma local”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa Energía Común de Ecodes, cuyo objetivo es “fomentar la participación ciudadana en el cambio de modelo energético hacia uno renovable, flexible y distribuido en manos de las personas y sin dejar a nadie atrás”.

Etiquetas