La Hoya

CERTAMEN

Bolea reinventa su feria de la cereza para recordar su esencia

El Ayuntamiento de La Sotonera organizará el evento este 12 de junio con una máster-class de cocina, exposiciones y menús en torno al fruto

Cerezos de Bolea afectados por las heladas.
Cerezos de Bolea afectados por las heladas.
D. A.

La localidad de Bolea, dentro del municipio de La Sotonera, reinventará su feria de la cereza el próximo domingo 12 de junio a causa de la fuertes heladas de abril que arrasaron a la producción de este año. Habrá actividades paralelas que girarán en torno al preciado fruto como protagonista de una jornada en el que la población no quiere perder el recuerdo de uno de sus elementos más característicos e identitarios.

Así lo ha recalcado la alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo, en declaraciones a este periódico quien ha anunciado que la jornada comenzará con una máster-class de cocina que impartirá el cocinero y presentador, Daniel Yranzo, a base de cerezas con una receta dulce y otra salada a las 12:30 horas en la plaza Castilla. El acto dará paso a una degustación posterior en la plaza Mayor de la localidad a la hora del vermú.

Durante la jornada se realizará un sorteo de cajas de cerezas y se inaugurará la Asociación ‘Creciendo en Bolea’ para niños de hasta 12 años para realizar una ludoteca con un club infantil.

Además está prevista una exposición fotográfica de cerezas de Bolea con el preciado fruto en todos sus estados. Ese mismo día, los restaurantes de Bolea tienen previsto ofrecer menús a sus clientes con las cerezas como protagonistas en esta jornada.

La alcaldesa de La Sotonera ha anunciado que habrá algunos vecinos y empresas de la propia localidad que venderán las pocas cerezas disponibles. “Este año no podemos garantizar que habrá cereza para todo el mundo”, ha expresado Bailo quien ha recordado que el daño ocasionado por las heladas de abril en los cerezos fue tan grande que la cantidad recogida este año es muy inferior a la de otros.

Para la regidora municipal, “es una feria que va dedicada a todo el mundo para que la gente no se olvide que somos el pueblo de las cerezas y nuestra vida e ilusión” giran en torno a este fruto. Por otro lado, la Asociación A Cerecera de Bolea ha organizado para este día una exposición de objetos en torno a la cereza como manteles, fruteros, vasos, cuadros, etcétera, que estará situada en los bajos del Ayuntamiento.

La alcaldesa de La Sotonera ha recordado que los productores de cereza tenían mucha ilusión este año. “Uno de ellos había obtenido la certificación de cultivo ecológico, otro había programado para Semana Santa unos almuerzos en su campo de cerezos, había otra iniciativa consistente en apadrinar un cerezo... que al final este año no puede ser”.

Según Bailo, “al final no es la pérdida económica por no haberse podido realizar la feria sino la desilusión de mucha gente”.