La Hoya

POLÍTICA HIDRÁULICA

Azcón considera que la solución al río Gállego pasa por "alternativas a Biscarrués"

El presidente del PP de Aragón ha visitado este viernes las obras del embalse de Almudévar

Jorge Azcón atiende las explicaciones de técnicos de la CHE sobre las obras del embalse de Almudévar.
Jorge Azcón atiende las explicaciones de técnicos de la CHE sobre las obras del embalse de Almudévar.
Pablo Segura

El presidente del PP de Aragón, Jorge Azcón, ha puesto de relieve la importancia de las obras de regulación hídrica para el desarrollo del territorio a la vez que las ha reivindicado como solución en el río Gállego para cubrir las demandas de los regantes.

Así lo ha expresado este viernes durante su visita a las obras de construcción del embalse de Almudévar que se espera que estén concluidas en septiembre del 2023.

En declaraciones a los medios, el también alcalde de Zaragoza se ha mostrado agradecido "no solo por las explicaciones recibidas por la CHE y la empresa encargada de la construcción sino por el buen trabajo que están realizando en el embalse de Almudévar".

Según ha comentado, "la idea es que las obras del embalse acaben en plazo y con un ahorro importante respecto a lo que se pensó en su día".

Para Azcón, "el embalse de Almudévar es una obra muy importante que van a significar 170 hectómetros cúbicos de agua y significará que 20.000 hectáreas de regadíos pertenecientes a Riegos del Alto Aragón puedan ponerse en marcha".

Recordó que esta obra se adjudicó en 2013 cuando era ministra Isabel García Tejerina durante el gobierno del PP que lideraba Mariano Rajoy. "Con ello significará que se ha estado trabajando más de diez años para convertir en realidad este embalse", ha comentado.

Desde entonces, Azcón ha indicado que "han pasado muchos años que se necesitan para que una infraestructura hidráulica de este naturaleza se pueda convertir en realidad" y, en su opinión, " no ha tenido continuidad con otras obras de regulación al faltar otras infraestructuras hidráulicas una vez que el embalse de Biscarrués no va a poder ver la luz".

Por ello, al no poder realizarse el embalse de Biscarrués "necesitamos de una alternativa para que podamos seguir regulando el agua del río Gállego al quedar miles de hectáreas pendientes de desarrollo en Riegos del Alto Aragón y que nuestra comunidad autónoma no se puede permitir". Unas alternativas, que para el presidente de los populares de Aragón, "deberían estar contempladas en el plan de cuenca del Ebro, que no solo ha eliminado cualquier alternativa a Biscarrués sino a 30 embalses previstos, lo que supone que las hectáreas que se pretendían transformar de secano a regadío se van reducir considerablemente".

En su opinión, "es necesario que haya una política que asegure que la gente se quede en el territorio, como la transformación en regadíos, lo que supone generar riqueza y empleo y que la industria agroalimentaria frente a la despoblación".

Azcón ha recordado que la construcción del embalse de Almudévar finalizará en 2023 "y es el mejor ejemplo de que necesitamos obras de regulación como esta".

Durante la jornada, el presidente del PP de Aragón ha realizado visitas a empresas estratégicas en la comarca La Hoya de Huesca como Tecmolde, en Loporzano, la cooperativa de cerezas de Bolea y culminará esta tarde la visita a la Feria del Libro de Huesca.

Las obras del embalse de Almudévar, al 80%

Las obras del embalse de Almudévar alcanzan un 80 por ciento del grado de ejecución total, que se espera esté finalizada en septiembre del 2023.

Según han informado técnicos del organismo de cuenca presentes este viernes,  han finalizado los movimientos de tierras de los diques este y oeste. Además, los operarios están trabajando en labores de electricidad y equipos electromecánicos en la estación de bombeo y turbinación, que recogerá agua del Canal de Monegros procedente de los ríos Cinca y Gállego. Unas obras, han explicado las mismas fuentes, en las que se encuentran trabajando una media de 120 personas cada mes, con máximos en algunos momentos de hasta 200 operarios.