La Hoya

CELEBRACIÓN

Bolea mantiene el espíritu de la cereza en torno a su feria tradicional

El interés de una showcooking a cargo de Daniel Yranzo ha concitado el interés de los asistentes este domingo en una jornada repleta de actividades

Showcooking de Daniel Yranzo, este domingo en Bolea.
Showcooking de Daniel Yranzo, este domingo en Bolea.
Pablo Segura

La esencia y el ambiente de la Feria de la Cereza en Bolea este domingo ha recibido el respaldo de numerosos vecinos  y visitantes en torno a este preciado fruto que confiere a la localidad una de sus señas de identidad más destacadas.

Según han informado fuentes municipales, unas 200 personas han presenciado y participado de las recetas que ha impartido el cocinero y presentador, Daniel Yranzo, a través de un showcooking en la plaza Castilla, donde ha elaborado un risotto de cerezas con confit de pato y una tarta de yogur y cerezas para dar lugar después a una degustación posterior en la plaza Mayor de la localidad. La alcaldesa de La Sotonera, Maribel Bailo, ha destacado la respuesta del público a esta exhibición culinaria. "Ha estado muy concurrida y la gente lo ha degustado", ha subrayado la regidora municipal.

Aunque este año no se han registrado las aglomeraciones de público de ediciones anteriores motivada por la menor producción de cerezas por las heladas del pasado mes de abril, en esta ocasión "ha habido bastante gente y los productores locales se han concentrado en una solo expositor" en la plaza Mayor, ha comentado la alcaldesa. De hecho, ha comentado que en torno a las 10:30 horas algunos de los expositores "ya no tenían cerezas".

La jornada que se preveía muy calurosa ha acompañado al nublarse la mañana, lo que ha permitido a los asistentes disfrutar del ambiente.

También ha sido destacada la participación en las votaciones populares en la exposición fotográficas las siete instantáneas preseleccionadas por el jurado, que optan a un premio de 300 euros y que se dará a conocer mañana. "Este año ha sido más difícil hacer fotos porque no había cerezas no flores que fotografiar", ha comentado Bailo.

Por otro lado, ha habido un cuentacuentos y pintacaras para los niños, que además han ayudado al cocinero a preparar el postre.

Por su parte, la Asociación de Amas de Casa A Cerecera de Bolea ha realizado una exposición de objetos con la cereza como protagonista en los bajos de la Casa Consistorial. "Como no había cerezas este año han colocado unas banderolas por los balcones de la localidad", según Bailo.

Durante la jornada, el Molino de Aceite y la Colegiata de Bolea se encuentran abiertos para que puedan visitarse de forma gratuita este domingo.

Para la alcaldesa de La Sotonera, se ha cumplido este año el objetivo marcado de mantener viva la ilusión de los vecinos y asistentes por la cereza en la localidad. "Es un año de tristeza porque no se ha podido cumplir el objetivo que teníamos en enero y febrero pero después del desastre de las heladas en abril ha sido mejor de lo que esperábamos", ha matizado.

La regidora municipal se ha mostrado satisfecha por la participación en un evento que ha tildado de "digno". A partir de ahora, las miras están puestas en la edición de la Feria de la Cereza de Bolea del 2023. Y ha añadido que "cualquier cosa que hagamos en torno a la cereza, le ponemos tanta ilusión y ganas que al final tiene mucha respuesta".