La Hoya

Almudévar da luz verde al plan de la plaza España abierta a espectáculos

El proyecto del arquitecto Héctor Fernández saldrá a licitación a mediados de septiembre con 410.000 euros de presupuesto

Entrega del reconocimiento del Ayuntamiento de Almudévar al departamento de Economía.
Entrega del reconocimiento del Ayuntamiento de Almudévar al departamento de Economía.
D.G.A.

El Ayuntamiento de Almudévar ha presentado este viernes el proyecto ganador de la segunda fase de la reforma urbanística de la plaza España. Aprovechando la visita de la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha premiado, frente a las diez diferentes propuestas presentadas, el trabajo del arquitecto Héctor Fernández Elorza, con despacho en Madrid y Zaragoza, que dará una nueva visión al conjunto urbanístico.

“Es un equipamiento en el fondo de la plaza que servirá de acogimiento de escenarios y tendrá salida a la parte de arriba. El cerramiento de las obras lleva la misma línea que los edificios de al lado, a la misma altura. Será un equipamiento festivo, cultural y abierto a la plaza, que podrá acoger multitud de espectáculos”, ha explicado el teniente alcalde de Almudévar, José Luis Abad.

El proceso de reestructuración ha supuesto un importante esfuerzo para el consistorio, con la compra de los inmuebles que estaban en mal estado para su demolición y la construcción de un muro.

Tras la ejecución de la primera fase, adjudicada a la empresa Domec para los trabajos de derribo de los inmuebles y el muro de la plaza España 4 y 5 de la localidad, en los próximos meses se llevará a cabo la segunda y última.

El proyecto contará con un presupuesto de 410.000 euros y el estudio de Héctor Fernández tiene casi tres meses para encauzarlo, ya que la licitación del mismo está prevista para el 15 de septiembre.

“Va a cambiar mucho la imagen para los vecinos, las casas estaban casi en ruina”, sostuvo el teniente alcalde, que dijo que una vez comenzadas las obras, la extensión de las mismas se ha estimado sobre los diez meses, con que la remodelación y diseño final de la plaza podría darse en mayo del 2023.

“Va a cambiar mucho la imagen para los vecinos, las casas estaban casi en ruina”

Además de abordar la segunda fase de la plaza España, el consistorio ha otorgado dos premios accésit a Jorge María Abad, en representación del estudio MN + LM Arquitectos, por su proyecto para la Cávea de Al-Modobar, y a Gonzalo Mauleón, por su trabajo en Ágora Almudévar.

Talleres de empleo

Almudévar, por otro lado, ha reconocido la labor de los alumnos-trabajadores, técnicos y profesores de los dos talleres de empleo impulsados por el Ayuntamiento y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem). La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha participado en el acto celebrado en el centro cultural del municipio, en el que se hizo entrega de los distintivos a los participantes en estos proyectos, centrados en la recuperación de patrimonio de la localidad, que han combinado formación y empleo.

Desde el Consistorio, se ha concedido también un reconocimiento al departamento de Economía por su apoyo para el desarrollo de estas iniciativas.