La Hoya

Día Mundial de las Personas Refugiadas

Jornada de convivencia y homenaje a los ucranianos en Alcalá de Gurrea

Esta cita ha servido para agradecer la solidaridad de instituciones y población en la acogida de refugiados en la residencia local

Asistentes a la jornada de convivencia celebrada este sábado en Alcalá de Gurrea.
Asistentes a la jornada de convivencia celebrada este sábado en Alcalá de Gurrea.
Pablo Segura

Alcalá de Gurrea ha acogido este sábado una jornada de convivencia para agradecer el compromiso, solidaridad e implicación de todas las instituciones y la población local para llevar a cabo el proyecto de acogida de personas refugiadas ucranianas en este municipio. La organización ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, en colaboración con Cruz Roja y la empresa Levitec, gracias a cuya iniciativa solidaria un total de 35 personas se alojan en Alcalá de Gurrea desde hace dos meses. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones también ha colaborado.

En la Residencia “Virgen de Astón” se ha celebrado un acto de apoyo a todas las víctimas de conflictos armados, con la lectura de un texto elaborado por los residentes ucranianos, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se conmemora este lunes. Acto seguido, se ha plantado un sauce llorón, considerado el árbol nacional de Ucrania. A continuación, ha tenido lugar un intercambio gastronómico, juegos infantiles, música, barbacoa y un juego de sensibilización sobre las migraciones, titulado “The real pursuit, con las preguntas que nadie debería hacerse”.

“Bonita alianza”

En la jornada de convivencia, han participado las personas refugiadas, representantes institucionales y personal de Levitec. Precisamente, el presidente ejecutivo de esta empresa, Pablo Lera, ha agradecido la colaboración y asistencia al acto de los alcaldes de Alcalá de Gurrea, José Eugenio Marín, y de Almudévar, Antonio Labarta, junto con representantes institucionales del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca o la Comarca de la Hoya de Huesca.

Lera ha recordado que hace unos dos meses contactaron con el alcalde de Alcalá de Gurrea y con Cruz Roja “y ha sido una alianza muy bonita, nos hemos alineado los tres y tuvimos la suerte de que estuviera esta residencia, que no estaba todavía inaugurada, y cada uno pensamos en hacer cosas y al final todo se fue unificando”.

En este proyecto de responsabilidad social corporativa, emprendido junto con Cruz Roja y el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea, se ha aprovechado para acoger a las personas refugiadas en la recién finalizada infraestructura municipal de la nueva residencia de ancianos. En esta iniciativa, Levitec cubre los salarios de los cinco trabajadores sociales que necesita el centro para atender a todas estas personas a lo largo de los próximos meses. También se hace cargo de todos los gastos que ha supuesto la puesta en marcha de la acción solidaria y la atención de las personas acogidas.

Tras la fase de acogida y manutención, el objetivo del proyecto es ayudar al colectivo a buscar una vivienda y trabajo digno en Levitec o mediando con otras empresas del entorno, para que puedan reiniciar una nueva vida en el territorio las personas que lo deseen.