La Hoya

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Gurrea reivindica más ayudas del Gobierno de Aragón

El alcalde, Carlos Til, resalta que el Consistorio “apuesta por mejorar los servicios”

Vista del casco urbano de Gurrea de Gállego.
Vista del casco urbano de Gurrea de Gállego.
A.G.G.

El Ayuntamiento de Gurrea de Gállego trabaja para incrementar el número de empresas en el polígono industrial y ampliar el tejido productivo.

El municipio formado por los núcleos de Gurrea, La Paúl y El Temple ha experimentado un crecimiento vegetativo positivo, “con 26 habitantes más en 2021 y 32 más en lo que llevamos de 2022, para dar lugar a un población de unos 1.500 habitantes”, explica su alcalde, Carlos Til.

El objetivo del Ayuntamiento, resalta su regidor, “es que los servicios sean cada día de más calidad y mejores”, aunque echa en falta “una mayor ayuda por parte del Gobierno de Aragón”.

Entre los servicios que ha mejorado Gurrea de Gállego, su alcalde cita los parques y jardines, piscinas, guardería, servicios de biblioteca, etcétera.

Una de las reivindicaciones más importantes del municipio radica en el mantenimiento de los servicios sanitarios. “Lo que no vamos a permitir desde Gurrea es que nos quedemos sin médico”, e incide en que “el Gobierno de Aragón no nos ha ayudado ni un céntimo de euro ni en el asunto del médico, los consultorios ni otros asuntos”.

En este sentido, Til subraya el impulso del tejido asociativo y empresarial para dinamizar el municipio. “Hay empresarios que han apostado por venir a Gurrea para ofrecer empleo pero hace falta un empujón importante del Gobierno de Aragón porque no todo son las capitales”, señala.

Una de las peticiones radica en que la mitad de la población dispone de acceso a fibra óptica mientras que la otra carece de este servicio porque, según la operadora de MásMóvil, “hay que cruzar un puente y colocar dos postes”. De este modo, el alcalde de Gurrea considera que “ayudaría mucho que el Gobierno de Aragón revisara a quién se conceden las concesiones para instalar la fibra óptica”, en especial, en las afueras de la localidad, que es donde están instaladas el mayor número de empresas.

Además de mantener y mejorar los servicios existentes, el Ayuntamiento de Gurrea de Gállego ha favorecido la creación de empleo con la instalación de empresas como Maison Thiercelin, Sarda Plast y el área de Servicios Canuhe, “que han aumentado la plantilla y están ampliando instalaciones, lo que permite que la gente se quede en el pueblo”.

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto realizar una promoción de 15 viviendas en la localidad de Gurrea.

El alcalde se refiere a “la economía saneada” que presenta el municipio con la instalación de parques eólicos. Además está previsto que en el próximo mes de agosto se realicen arreglos de desagües y asfaltado de las calles principales en los núcleos de Gurrea, El Temple y La Paúl, con una inversión de más de 350.000 euros.