La Hoya

#SOYDELALTOARAGÓN / AYERBE

Antonio Biescas: “Somos una localidad del prepirineo con mucho potencial turístico, patrimonial y natural”

El alcalde de Ayerbe apunta que el consistorio trabaja en dotar de vivienda de alquiler, en la creación de empleo y en mejorar los servicios

Antonio Biescas en La Fontaneta, un espacio natural de Ayerbe que se está mejorando para disfrute de vecinos y visitantes.
Antonio Biescas en La Fontaneta, un espacio natural de Ayerbe que se está mejorando para disfrute de vecinos y visitantes.
S.E.

El censo de población de Ayerbe se está consolidando por encima de los 1.000 habitantes, una cifra que marca diferencias (notables) a la hora de recibir subvenciones de administraciones públicas o tener más o menos concejales en la corporación municipal. Tras dos campañas puestas en marcha por el ayuntamiento para “invitar” y animar a empadronarse a personas que tienen una segunda residencia en la localidad o atraer a nuevos pobladores, Ayerbe ha afianzado su censo con 1.085 vecinos. Estas campañas, desarrolladas en redes sociales y buzoneando folletos, complementan el trabajo que el consistorio está realizando en tres frentes: vivienda, empleo y servicios.

El alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, explica que el ayuntamiento quiere poner en valor la cercanía de la localidad a Zaragoza, Huesca y el Pirineo con conexiones por tren y carretera, y con servicios como médico las 24 horas de los 365 días del año o educación desde infantil hasta cuarto de la ESO (16 años).

La no disponibilidad de vivienda de alquiler es uno de los problemas con el que se topan quienes acuden a la zona a trabajar temporalmente. Para solventar o al menos minimizar este obstáculo, el consistorio rehabilitó y acondicionó un piso municipal para destinarlo a maestros o sanitarios que trabajan en la localidad. Paralelamente, ha llegado a un acuerdo con Adif para comprar cuatro pisos propiedad del gestor de infraestructuras ferroviarias para arreglarlos como vivienda de alquiler social. “Si todo va bien, el año que viene los pondremos a disposición de la gente”, avanza Biescas. Y en el núcleo de Losanglis, se va a rehabilitar la casa abadía que en su día compró el consistorio para transformarla posiblemente en dos pisos que se pondrán en alquiler.

El ayuntamiento también ha tenido una bolsa de alquiler de viviendas, en la que actualmente no hay ofertas, para poner en contacto a quienes buscan una casa con quienes tienen una para vender o alquilar.

Por lo que respecta al empleo, el ayuntamiento está aprovechando la dotación de fibra óptica en la localidad y la banda ancha de Losanglis y Fontellas para captar nuevos pobladores ligados al sector de las nuevas tecnologías o a personas que teletrabajen. Para ello, puso en marcha un espacio ‘coworking’ enfocado, principalmente, a emprendedores del sector de las nuevas tecnologías, que en este momento acoge a una joven diseñadora gráfica y durante el curso también a los alumnos del taller de empleo “Hub tecnológico de Ayerbe” para formar en el diseño de páginas web, aplicaciones, plataformas de comercio, etcétera, que concluye este jueves. El centro, que tiene cuatro oficinas y una sala de formación y/o reuniones, se ubica en la segunda planta de un edificio de la Cooperativa Santa Leticia con la que el consistorio quiere negociar su compra “y generar un centro tecnológico más grande e intentar atraer alguna empresa”.

Por otra parte, la corporación municipal sigue trabajando para desbloquear la venta de naves de su Parque Industrial, “porque el futuro industrial de Ayerbe está volcado a esos terrenos industriales”, y a través del programa “Primera experiencia en la Administración”, se ha contratado a un joven para trabajar en el consistorio.

En otros ámbitos, el alcalde explica que se quiere poner en valor La Fontaneta, un espacio natural cercano al casco urbano en el que se está llevando a cabo un plan de actuaciones plurianuales para su acondicionamiento, así como el monte de San Miguel, donde se ha abierto un Circuito XCO de bicicleta de montaña. Todo ello sin olvidar el patrimonio, como la ermita de la Virgen de Casbas, o actividades como las Jornadas Micológicas, la Caminata del Almendro, La Enclavación o el Certamen de Jota.

Antonio Biescas recuerda el lema “Ayerbe, prepirineo y cultura en estado puro” con el que la localidad se promociona porque -apunta el alcalde- “somos una localidad del prepirineo con mucho potencial turístico, patrimonial, natural, etcétera, y apostamos mucho porque la cultura en el medio rural sea un motor de desarrollo”. Y es que, abunda, “hacemos hincapié en el turismo, la cultura y el deporte”.

Proyectos de futuro

Antonio Biescas enumera algunos de los proyectos previstos a corto plazo como la ampliación del Centro Público Integrado Ramón y Cajal (que ejecuta el Gobierno de Aragón), la rehabilitación del local del Senpa para su transformación en espacio cultural, el acondicionamiento de la plaza, la reurbanización de calles, la urbanización del recinto ferial (donde se va a hacer el Festival Brizna) y la creación del Club Juventud 3.0 en un almacén situado junto a las piscinas.