La Hoya

#SOYDELALTOARAGÓN / AYERBE

La Cooperativa Santa Leticia, uno de los puntales del desarrollo local

La empresa tiene 300 asociados y se vuelca en la producción de aceite con su almazara, además de almendra y cereal

Instalaciones de la Cooperativa Santa Leticia de Ayerbe.
Instalaciones de la Cooperativa Santa Leticia de Ayerbe.
Cooperativa Santa Leticia de Ayerbe.

La Cooperativa Santa Leticia de Ayerbe es uno de los puntales de vertebración del territorio y asentamiento de la población en La Hoya de Huesca y en la zona de la Galliguera, gracias a la producción de aceite de su almazara, además de la almendra y el cereal, con el respaldo de más de 300 asociados.

Precisamente, la cooperativa nació en el año 1958 como almazara, y después sumó la actividad relacionada con el cereal y sirve también para que los propios agricultores puedan acceder a los fertilizantes, productos fitosanitarios y repuestos agrícolas.

El gerente de la Cooperativa Santa Leticia de Ayerbe, José Luis Gállego, recuerda que la almazara de aceite se recuperó en el año 1998, para responder a “la necesidad de ampliar la capacidad de producción de aceite y mejorar la calidad para poder llegar a otros mercados”.

La cooperativa trabaja ahora para trasladar la almazara a la carretera de Huesca, en la localidad de Ayerbe, para ampliar la capacidad de producción de aceite y mejorar su calidad para ganar otros mercados. Las instalaciones consistirán en una nave con “almazara nueva, un edificio con oficinas nuevas y almacén de paletizado que estarán listas en 2023”, apuntó.

Desde la almazara se desarrollan dos tipos de aceites virgen extra, uno que se realiza a partir de una mezcla de variedades y otro que es monovarietal de arbequina que cuenta con el certificado de calidad C’Alial del Gobierno de Aragón.

Proceso de extracción de aceite desde la almazara de la propia cooperativa.
Proceso de extracción de aceite desde la almazara de la propia cooperativa.
Cooperativa Santa Leticia de Ayerbe

El gerente de la Cooperativa Santa Leticia de Ayerbe explica que en 2021 se produjeron 200.000 kilos de aceitunas que equivalen a 220.000 litros de aceite. Este año la producción se ha reducido a los 150.000 litros que se venden en la propia tienda de la cooperativa.

Por otro lado, la producción media de cereal al año de la cooperativa ronda los 11,5 millones de kilos al año, mientras que a su vez comercializa entre 400 y 500 toneladas de almendra al año.

Y en el caso de la oliva, “recogemos y molturamos entre 200 y 500 toneladas, en función del año”.

Con todo ello, la Cooperativa Santa Leticia de Ayerbe dispone de una cifra de negocio que ronda los 4,5 millones de euros de facturación al año.