La Hoya

#SOYDELALTOARAGÓN / AYERBE

Apiac quiere darle “un nuevo aire” al verano de Ayerbe

Exposiciones y talleres sobre la figura de Ramón y Cajal se celebrarán durante los meses de julio y agosto

Representantes de Apiac en la preparación de los talleres que tendrán lugar en julio y agosto.
Representantes de Apiac en la preparación de los talleres que tendrán lugar en julio y agosto.
S.E.

La Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y su Comarca (Apiac) nació hace 33 años con el objetivo de promocionar la zona del municipio de Ayerbe y buscar nuevas estrategias de desarrollo. En este tiempo han ayudado a la dinamización turística del territorio y han apoyado a los artesanos y trabajadores del municipio, pero las restricciones de la pandemia han frenado el flujo. Así que ahora, emprenden nuevos proyectos con el objetivo de “buscar su hueco” y “reactivar” culturalmente a la zona.

“Siempre hemos intentado ser un referente para el pueblo y queremos seguir siéndolo”, asegura Ángel de la Rosa, presidente de Apiac, que prepara un verano “entretenido”.

En primer lugar, el Palacio de Ayerbe destinará un espacio para dar a conocer la figura de Santiago Ramón y Cajal del 2 al 25 julio. “Santiagué era como se le conocía cuando vino a vivir aquí desde los 8 y los 17 años”, apunta el presidente, que ha diseñado más actividades sobre la figura del médico e investigador. La programación para los fines de semana cuenta con actividades para los más pequeños.

El primer fin de semana un concurso de dibujo, “para que vean la exposición y se hagan a la idea de cómo era el Cajal de pequeño”, remarca de la Rosa. El siguiente se celebrará un taller de juguetes antiguos sobre la biografía del médico y, para concluir, se hará una lectura dramatizada de uno de sus cuentos.

Apiac cuenta en la actualidad con un total de 40 empresarios afiliados y 320 asociados, un tercio de ellos proceden del propio Ayerbe, pero otros son emigrantes de Barcelona, Zaragoza, Madrid o Valencia que “quieren seguir manteniendo sus raíces aquí”, valora de la Rosa.

Tras realizar planes de dinamización turística y recreaciones históricas, la asociación pone sus ojos en la cultura de la zona, “con el fin de darla a conocer”, añade Ángel de la Rosa.