La Hoya

TURISMO

La Hoya da a conocer el Reino de los Mallos a través del proyecto eBike

Se trata de una iniciativa de alquiler de bicicletas eléctricas de montaña que realiza la empresa Hozona junto a cuatro ayuntamientos del territorio

Antonio Biescas, Gabriel Laliena, Iván Castro y Lola Giménez, este viernes en rueda de prensa.
Antonio Biescas, Gabriel Laliena, Iván Castro y Lola Giménez, este viernes en rueda de prensa.
Pablo Segura

Los Ayuntamientos de Ayerbe, Biscarrués, La Sotonera y Santa Eulalia de Gállego junto a la empresa Hozona han desarrollado una iniciativa de alquiler de bicicletas eléctricas de montaña denominada "Ebike Reino de los Mallos" que pretende promocionar el turismo en el territorio.

En la rueda de prensa ofrecida este viernes, la concejala de Turismo de Biscarrués, Lola Giménez, ha explicado que "se trata de acercar recorridos en la naturaleza con medios un poco más accesibles a personas menos habituadas a ir en bicicleta" e implantar una iniciativa ya asentada en otras comarcas como la de Los Monegros.

Según Giménez, "el Reino de los Mallos es un espacio ideal para ir en bicicleta de montaña pasando por la sierra de Bolea, Aniés por la Sotonera pasando por sierras intermedias para llegar a Ayerbe, Santa Eulalia y las opciones de la Ruta de la Piedra en Biscarrués, a través de rutas señalizadas de BTT Reino de los Mallos".

Esta iniciativa permite "la posibilidad de ofrecer a sus clientes y vecinos contar con un medio como las bicicletas eléctricas".

Por su parte, el gerente de la empresa Hozona, Iván Castro, ha explicado que "en el proyecto Ebike Reino de los Mallos, buscamos que el visitante haga turismo de forma activa por medio de bicicletas eléctricas que nos aporta una mayor motivación a la hora de afrontar una ruta o acceder a un centro BTT como el Reino de los Mallos".

Todas las localidades vinculadas a estos ayuntamientos, a través del turista o vecino, que quieran utilizar una de las cinco bicicletas disponibles pueden acceder al alquiler desde la página web de Hozona o por teléfono.

En cada uno de los puntos ebikes que integran las bicicletas eléctricas existen unos códigos QR que enlazan con la página. De modo que Hozona se encarga de acercar la bicicleta y acuerda su recogida con los propios clientes. Se trata de una colaboración público-privada "que abarata el coste del alquiler de las bicicletas al pagar los Ayuntamientos un canon anual, de modo que cualquier persona que quiera visitar su territorio puede acceder de forma mucho más económica".

De este modo el coste para alquilar un bicicleta eléctricas rígida, equipadas con amortiguador delantero, es de 25 euros todo el día. Y para las bicicletas dobles, equipadas con amortiguadores en las partes delantera y trasera, el coste es de 45 euros todo el día. Además se da la posibilidad de que los clientes puedan recoger la bicicleta en un punto y recogerla en otro, para que no estén obligados a realizar una ruta circular.

También ha recalcado que "la bicicleta eléctrica es una forma de eliminar barreras que mediante el senderismo no se pueden acceder".

El contrato entre Hozona y los ayuntamientos de La Galliguera se renovará anualmente. Asimismo la actividad está asegurada y cada bicicleta presenta una fianza de 100 euros.

Según el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, esta iniciativa es "un producto más para generar actividad y economía en el territorio". Con ello, ha comentado Biescas, "estamos generando un proyecto de ebike en el territorio y en la zona que se complementa muy bien con el espacio BTT Reino de los Mallos".