La Hoya

FERROCARRIL

Comienza la mejora de la vía del tren entre Plasencia del Monte y Ayerbe

Con una inversión de 19,1 millones se van a renovar 20,7 kilómetros de vía

Adif ha iniciado este lunes las obras de renovación integral de la vía del Canfranero en el tramo comprendido entre Ayerbe y Plasencia del Monte; una actuación a la que se destinarán 19,1 millones de euros, incluyendo los materiales precisos.

Los trabajos comenzaron en las cercanías de Ayerbe con el inicio del desmontaje de las traviesas de madera y los raíles de la vía. El proyecto contempla la renovación de vía en una longitud de 20,7 kilómetros con el fin último de mejorar el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto. Además, en la estación de Ayerbe se renovarán los desvíos existentes, con la instalación de nuevos aparatos.

Asimismo, se modernizarán las instalaciones de drenaje tanto longitudinal -con la ejecución de cunetas de fábrica y muros cunetas-, como transversal. En este sentido, se ha proyectado la sustitución de 30 obras de drenaje y su cambio por otras con una altura mínima de 80 centímetros. Además, se construirán cinco nuevas y se mantendrán otras 12.

También se actuará en varios terraplenes para mejorar su capacidad portante.

Por último, se consolidará el edificio de la antigua estación de bifurcación Turuñana, se adaptarán los andenes de las estaciones de Ayerbe y Plasencia del Monte, se renovará el pavimento de los pasos a nivel en el tramo y se aumentará la protección de los pasos superiores.

Esta actuación -recuerdan desde Adif- es la primera fase del proyecto para el impulso del Plan de Mejora y Adaptación al Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc, de acuerdo con los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En el plan, que permite seguir potenciando las actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau y garantizar su interoperabilidad, también se incluyen las intervenciones, ya licitadas, de mejora integral de los tramos Jaca-Canfranc, por un importe de 37,7 millones de euros, y Ayerbe-Caldearenas, con una inversión de 47,9 millones de euros, incluyendo materiales en ambos tramos.

De manera paralela a la renovación de la vía entre Ayerbe y Plasencia del Monte, se realizan las obras de la primera fase del acondicionamiento del terreno en el ramal de Huesca de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona, en unos 9 kilómetros del entorno de Zuera, con una inversión superior a 14 millones de euros.

Estas dos actuaciones suponen que entre ayer, 1 de agosto, y el 16 de noviembre queda interrumpirá la circulación ferroviaria en el trayecto Huesca-Ayerbe, mientras que también entre ayer y el 31 de agosto se verá afectado el tráfico ferroviario en el tramo Villanueva de Gállego-Zuera-Almudévar.

Para garantizar la movilidad de los ciudadanos, Renfe ha establecido servicios alternativos por carretera entre el 1 y el 31 de agosto para los usuarios del AVE Huesca-Zaragoza y los servicios regionales Zaragoza-Huesca-Canfranc y Zaragoza- Lérida; y del 1 septiembre al 16 de noviembre entre Huesca y Canfranc.

Etiquetas