La Hoya

LA HOYA - FIESTAS PATRONALES

Jabarrillo revive la celebración de San Roque con misa y ágape

Su iglesia ha acogido, desde su mejora hace 10 años, una boda y dos bautizos

Asistentes a la celebración San Roque en el pequeño núcleo de Jabarrillo.
Asistentes a la celebración San Roque en el pequeño núcleo de Jabarrillo.
Apiac

Los últimos vecinos de la pedanía de Jabarrillo, perteneciente al municipio de Loarre, mantienen viva la tradición de celebrar la festividad de San Roque desde hace diez años, cuando se llevaron a cabo los trabajos de rehabilitación del templo de la localidad. El pueblo, con tres habitantes censados en este momento, es un pequeño núcleo de dos casas que este martes, 16 de agosto, volvió a celebrar San Roque. La celebración congregó en Jabarrillo a medio centenar de personas que compartieron una jornada lúdica, en la que no faltó la tradición de honrar el santo, según explican desde Apiac, la Asociación para la Promoción Integral de Ayerbe y Comarca, en un comunicado de prensa.

Los alrededor de 50 asistentes acudieron a la misa oficiada por José María Nasarre, párroco del municipio de Loscorrales y director del Museo Diocesano de Huesca, tras la que se reunieron para compartir un ágape del que disfrutaron al aire libre. Vecinos de las localidades colindantes además de los alcaldes de Loscorrales y Loarre asistieron a la fiesta y apoyaron esta “bonita iniciativa”.

Y es que, los vecinos y descendientes de Jabarrillo mantienen la ilusión por acudir a su pueblo y darle el máximo de vida que pueden. Ejemplo de ello es que desde hace diez años, cuando concluyó la rehabilitación de la iglesia, la misma ha vuelto a acoger la ceremonia de una boda y dos bautizos, “lo cual es muy significativo después de un periodo de 70 años de inactividad”, destacan desde Apiac.