La Hoya
COMARCA HOYA DE HUESCA

Alcalá de Gurrea brinda en honor a San Bartolomé

Peñistas disfrazados, música y cohetes dieron la bienvenida a las fiestas patronales.

La música y la ilusión de los vecinos llenan las calles del municipio desde hace varias jornadas.
La música y la ilusión de los vecinos llenan las calles del municipio desde hace varias jornadas.

Carrozas tiradas por tractores y el anhelado estallido de la pólvora que presagia brindis y verbenas dieron ayer por comenzadas las fiestas de San Bartolomé. Alcalá de Gurrea tenía ganas de disfrutar de "unas fiestas en condiciones", remarcó José Eugenio Marín, alcalde de la localidad. Y su programa con cenas populares, fuegos artificiales, jotas o cafés concierto, recuerda a los últimos bailes de 2019 que nunca pensaron que tardarían tanto en volver a escuchar la música de las orquestas.

Aunque con algunas novedades, las fiestas "recuperan los actos tradicionales", indicó Marín. Hoy miércoles, día del patrón, las familias volverán a reunirse en sus encuentros más tradicionales: disparo de cohetes, procesión -"el acto principal"- y santa misa en honor al Patrón. Por la tarde: guiñote, cuentacuentos, ronda de peñas o la tradicional cogida de cintas. Siempre amenizado por una charanga. Los actos preferidos son "los cafés concierto, los playbacks que hace la gente pequeña del pueblo, los fuegos, la ronda de las peñas con charanga. Son los más multitudinarios", comentó el alcalde de Alcalá.

Son las fiestas más esperadas. Para los que pisan sus vacías calles en invierno y para las que las llenan de vida en verano. Y sobre todo, para las mairalesas y mainates. Este año los protagonistas son: Violeta Bercero, Irene Crespo, Bruno Sarasa, Sergio Vitallla, Nico Serrano y Mario Montesinos.

Sin embargo, la música y la ilusión de los vecinos llenan las calles desde hace varias jornadas. Y es que, a estos seis días de fiestas les antecedieron dos de prebartolis que sumaron un novedoso Grand Prix a la lista de actividades para los peñistas más jóvenes. Y dando un toque internacional a las calles del pueblo, llegó ayer de la mano de 33EWE, un grupo de 'groove' africano con un alcalino a la batería.

En los veranos de la pandemia no hubo verbenas pero decidieron "invertir el dinero de las fiestas en actos culturales. Y el año pasado hicimos una semana cultural", explicó Marín. El presupuesto de fiestas "se ha incrementado un poco" con la vuelta de la normalidad.

Proyectos municipales

El Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea ha estado inmerso en 2022 en la "reforma de las piscinas", indicó el alcalde. "Se habían hecho algunas actuaciones pequeñitas, pero este año hemos decidido hacer algo más grande para actualizarlas", añadió.

Otra de sus principales intereses ha sido intentar "solventar problemas de abastecimiento de agua". Y se han realizado estudios en ese campo para localizar puntos de mejora como tuberías.

Entre otros proyectos, han trabajado junto a Cruz Roja para abrir un centro de acogida para dar cobijo a los refugiados ucranianos.