La Hoya

LA ENTREVISTA

“Es una partida donde PacMan, en vez de fantasmas, come virus”

La Agrupación de Peñas de Sariñena ha creado una camiseta para las fiestas en referencia a la vuelta a su celebración tras la covid

Martín Blecua, Jorge Albás y Loreto Alegre.
Martín Blecua, Jorge Albás y Loreto Alegre.
M. B.

“Azul y blanco son los colores de Sariñena y este año hemos añadido una chispa de amarillo, en el diseño de la camiseta de la Agrupación de Peñas”, explica Jorge Albás, presidente del colectivo, “hace referencia a la vuelta de la celebración de las Fiestas Patronales a través del famoso juego del comecocos. Es una partida donde Mr. PacMan, en vez de fantasmas, se va comiendo los virus que no nos ha dejado celebrar las fiestas estos dos últimos años”.

Son sin duda el alma y el corazón de las fiestas sariñenenses. Después de dos años esperando a que llegasen los festejos, la agrupación de peñas ya tienen todo listo para disfrutar y hacer disfrutar a los más de 1.200 socios y visitantes de todos y cada uno de los actos que han preparado en sus programas para cinco días llenos de intensidad.

No ha sido fácil. Ha costado engrasar de nuevo la maquinaria que sustenta a estos colectivos que hacen de los festejos una muestra de que el trabajo en equipo es primordial para poder sacar adelante una cantidad de actos inagotable para todas las edades. “Tenemos socios desde los 0 hasta los 74 años y estamos desbordados por la afluencia de público estos días a recoger las camisetas de peñistas”, apuntan los miembros de la junta directiva, Loreto Alegre y Martín Blecua. No había más que pasarse por la fila del local de la Agrupación el viernes pasado para comprobarlo. Nadie quería quedarse sin su camiseta y algunos con el programa, “este año el programa se ha difundido online, si bien, cualquier socio o socia que lo desee en formato físico lo puede recoger en el local, ha sido una iniciativa para contribuir a la reducción del consumo de papel”, detallan los peñistas.

Y así, con unas ganas inmensas, empezaron hace meses a poner el piloto automático en modo fiestas. “Este año hemos innovado, algunos actos como el café concierto se han sustituido por otros, el presupuesto, entre orquestas, disc-jockeys, espectáculos o montajes supera los 60.000 euros, aunque todo con apoyo de Ceder Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena”.

Inmensamente ilusionados con sus actos siempre hay alguno que destacar. “Gim Premium Jimmy Valios, el café concierto de David Angulo, los disc-jockeys que son de una categoría extra”, opinan desde la junta, añadiendo que en su labor de promover el deporte, “participamos con el XXIX Memorial Solidario Arantxa Grustan, en beneficio de la AECC o el primer torneo de Datchball de la mano del Club Dacthball Sariñena”.

La agrupación de Peñas, también están sensibilizados a cualquier tipo de agresión, “tenemos preparado un protocolo de actuación, queremos que nuestras instalaciones sean un sitio seguro, por lo que, si alguien se siente acosado o intimidado, solo tiene que acudir a la barra donde hemos habilitado dos zonas donde se puede esperar a la llegada de las autoridades”.

Todo está apunto, con marchoso caminar, dentro de un orden.