La Hoya

HOYA DE HUESCA

Gigantes y cabezudos vuelven a desfilar en honor a Santa Leticia

El acto de Presidentas y Reinas Infantiles marca el inicio de las fiestas, con la lectura del pregón

Procesión durante las Fiestas en honor a Santa Leticia, en 2019.
Procesión durante las Fiestas en honor a Santa Leticia, en 2019.
Rafael Gobantes

Una multitudinaria fiesta acuática el pasado 1 de septiembre selló el preliminar de las fiestas de Ayerbe, que este año alarga sus festejos hasta los 9 días. La programación es un abanico de actividades muy variopintas, donde “no falta la tradición”. La gala de presentación de Presidentes y Reinas infantiles, acompañada de la lectura del pregón de fiestas , la actuación de la agrupación Folklórica Santa Leticia, y del show del humorista Rafa Maza, ha dado este viernes la bienvenida a las deseadas fiestas mayores.

Este sábado comienza una jornada repleta de actos “con mucha historia”. Las peñas se concentrarán en la plaza Aragón, junto con los creadores de @MemesAyerbe para lanzar un “codete”, aunque el chupinazo oficial será a las 22 horas, desde el balcón Consistorial.

Desfile de Gigantes y Cabezudos

Tras el anuncio de inicio de las fiestas, comenzará el desfile de Gigantes y Cabezudos, que irá acompañado de la Charanga The Monster Band. Para terminar la velada, se celebrarán los toros de fuego desde los corrales del Ayuntamiento y posteriormente, la discomóvil será la encargada de hacer bailar a los presentes. En los próximos días no faltarán charangas, pasacalles, jotas. calderetas y otras comidas populares. La programación recoge, incluso, una ocurrente “carrera de calzoncillos” para los más valientes.

Las tradicionales hogueras en honor a la patrona tendrán lugar los días 8 y 9. Ese mismo viernes, se celebrarán los actos religiosos: procesión desde la Iglesia Parroquial y misa.

Niños, jóvenes y veteranos disfrutarán de su momento en atracciones infantiles, verbenas y fiesta homenaje a la 3º edad.

Próximos proyectos

El Ayuntamiento se encuentra inmerso en varios proyectos municipales con el fin de acondicionar o ampliar instalaciones relativas al ocio, carretera y ferrocarriles.

Las tareas de mejora de las carreteras A-125 y A-132 siguen en proceso. Por otro lado, durante el mes de agosto se ha comenzado a trabajar sobre la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, concretamente en el tramo de Plasencia hasta Ayerbe, con una dotación de 19 millones de euros y con la previsión de licitación de los tramos de Ayerbe a Caldearenas y Jaca-Canfranc.

El área natural de Fontaneta será restaurada mediante el acondicionamiento de aceras, instalación de barandillas de seguridad, reparación del material deteriorado y trabajos de cuidado, limpieza arbórea y reforestación. Por último, se prevé ejecutar en los próximos meses una serie de inversiones destinadas al uso de los jóvenes. Es el caso del parque de Calistenia, la ampliación del gimnasio municipal y la creación del Club Juventud 3.0, con la rehabilitación del almacén de piscinas incluida.