La Hoya

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

El ebanista que sueña con tallar madera o construir retablos con vistas a la montaña

#CONTRALADESPOBLACIÓN

Tomás Duaso colabora con muchas empresas de restauración de obras artísticas.
Tomás Duaso colabora con muchas empresas de restauración de obras artísticas.
Ebanistería Tomás

Cuando Tomás habla de su trabajo como ebanista parece que tornea con delicadeza una pieza artesana de madera. Sus palabras rezuman amor por la profesión, una especie de resina que se te pega, que te atrapa. Y entonces entran unas ganas irrefrenables de ver el resultado de un trabajo en el que combina los muebles artesanos o los bastidores para restaurar retablos, así como altares o sillerías, entre otras piezas. Todo ello lo va a hacer en Angüés, cerca de las montañas. “Siempre he querido probar a vivir en sitios diferentes. Conocía la zona y quería un lugar cerca del Pirineo y bien comunicado”, explica Tomás Duaso Ansó, que en unos meses abrirá su taller en esta localidad de la Hoya de Huesca, desde donde viajarán sus piezas.

Tomás estudió Formación Profesional de Madera en Pamplona, hizo prácticas en Turín y también vivió en Valencia, Castellón y Zaragoza por trabajo. Después, decidió regresar a su localidad natal, a Tauste, donde abrió su negocio hace 17 años. Con la maquinaria que le compró a un señor que se jubilaba, llegó a su pueblo y se instaló en el granero de sus abuelos.

Desde entonces no se ha movido de allí, así que, después de años buscando, ha encontrado en Angüés la localidad que reunía todos los requisitos para él: una nave de 200 metros para albergar toda la maquinaria -porque su taller se le queda pequeño- con zona al aire libre para almacenar madera y bien comunicado, sin olvidar la proximidad al Pirineo. Este espacio le permitirá contar con una zona expositiva para sus trabajos.

Como los profesionales de toda la vida, distingue muy bien entre el ebanista, que trabaja la madera fina y aplica la creatividad a sus muebles, al carpintero de grandes estructuras. “Voy a la Feria de Artesanía de Aragón con muebles para venderlos. Los hago con sistemas constructivos tradicionales pero con diseños actuales”, explica. “A veces la gente cuando los ve te dice que si tuvieran algo distinto que... y les explico que los hago desde cero como ellos quieran y se sorprenden. Me explican qué quieren, les hago el diseño, les paso el presupuesto final, y ya deciden”, detalla sobre su forma de trabajar.

En el año 2017, le otorgaron el Primer Premio del Concurso de Artesanía. Además, también tiene el carnet de artesano de Aragón y forma parte de la Red Española de Maestros de la Construcción Tradicional.

Así que se considera ebanista, pero también construye estructuras, aunque estas están especialmente vinculadas con proyectos de restauración artística. Por ejemplo, colaboró en la restauración del artesonado del Salón del Tanto Monta en el antiguo palacio episcopal del recinto catedralicio de Huesca, hizo también trabajos de carpintero en obras de restauración como la sillería de la catedral de Ciudad Rodrigo (Salamanca), de la catedral de Plasencia (Cáceres), catedral de Albarracín (Teruel), bastidor de gran formato para el Museo del Pedro (Madrid)...

Un trabajo vocacional y con empleo asegurado

“Siempre ha sido para mí un trabajo vocacional. Es un trabajo que lleva toda la vida aprender, pero que es muy gratificante porque puedes aplicar el oficio y la creación”, asegura con entusiasmo contagioso. “Si te gusta y tienes ganas de trabajar y ser autónomo, tienes trabajo para toda la vida seguro, por no damos abasto. No hay mucha gente que haga estos trabajos”, comenta, a modo de mensaje para despertar vocaciones.

En su perfil de Instagram @ebanisteriatomas, que es así como se llamará también su negocio en Angüés, se pueden ver más muebles y piezas que realiza, como mesas de madera maciza y de diseño propio o muebles con cajones en los que la veta de la madera tiene continuidad de uno a otro. En Angüés espera encontrar “un lugar con espacios más abiertos para poder trabajar a gusto”.