La Hoya

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

La XIII Galliguera echa a andar con dos recorridos para todos los públicos

Las marchas, de 10 y 18 kilómetros, recorrerán por primera vez el Sendero Botánico convertido en Arboleda Singular

Presentación de la XIII Galliguera.
Presentación de la XIII Galliguera.
S.E.

La XIII edición de la marcha deportiva Galliguera echa a andar el próximo 2 de octubre con dos senderos para todos los públicos que recorrerán por primera vez el Sendero Botánico convertido en Arboleda Singular por el Gobierno de Aragón. El primero, de 10 kilómetros y desnivel de 100 metros, partirá de Biscarrués para llegar al Sendero Botánico, Erés y regresar nuevamente al municipio. El segundo será de unos 18 kilómetros, pasando por Erés y puente de Hierro. “Queremos dar a conocer el valor medioambiental de la zona”, ha puntualizado Lola Giménez, portavoz de la coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos (Coagret).

También se pretende dotar de interés artístico a la actividad ya que, tras llegar al municipio de Erés, la mañana cultural se completa con el espectáculo de danza "El surco de un vuelo" con Violeta Borruel (12:00 horas) y la música "Canciones en una maleta" con Javier López (13:00 horas). “Cuando haces esta marcha, te enamoras de los sitios, y estas actividades nos sirven para fijar población”, ha incidido Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura y Deportes, acerca de estos artistas que también son nuevos pobladores.

Los dos recorridos parten de la plaza de Biscarrués y se dirigen al río Gállego para, siguiendo su cauce, completar la marcha con espectaculares paisajes. Entre ellos, la observación de Aspirino (un sauce blanco), el Lagarto, los Amantes, el Camino de los Sentidos… Unido a puntos de avituallamiento, entrega de un portabocadillos conmemorativo, almuerzo y un mapas, “para apreciar los elementos del trayecto y no perderse”, valora el Educador medioambiental y guía de la jornada, Pablo Vallés.

Las inscripciones ya están abiertas en la página web www.riogallego.org con fecha límite del 30 de septiembre. Los precios son 10 euros para adultos no federados, 8 para los federados y 6 para niños (menores de 12 años). “El otoño viste con sus colores la ribera del río y las aves migratorias alegran con sus cantos este impresionante ecosistema fluvial”, reza el lema de la marcha este año.