La Hoya

actividades

Mil personas se citan en Quicena en las actividades 'Montearagón, Piedra a Piedra'

Deporte, música, teatro y comida popular han sido protagonistas para seguir dando visibilidad al Castillo

Bajada de Antorchas.
Bajada de Antorchas.
S.E.

Quicena se ha convertido durante el fin de semana en un pueblo “medieval” con las actividades que se han organizado para seguir promocionando una de las joyas que tiene la provincia de Huesca como es el Castillo de Montearagón y que acaba de tener una inversión de más de 1,2 millones de euros ya que a este presupuesto se añadió un 19% más por el sobrecoste. Obras de consolidación y mejora que también han permitido sacar a la luz algunos hallazgos nuevos como el aljibe y el suelo de la casa del guarda. Con estas obras la fortaleza se podrá abrir próximamente al público con seguridad.

Bajo la denominación “Montearagón Piedra a Piedra”, el Ayuntamiento de Quicena, y el Club Deportivo A Ixena han organizado la quinta edición de la Trail al Castillo junto a otros actos más culturales, incluido un mercado medieval. Los actos se cerraban a última hora de la tarde de este domingo tras una comida popular.

El viernes se puso en marcha la taberna medieval y hubo teatro con “Kasperl e a cerveja do papa”; el sábado se celebraban todas las pruebas deportivas que con la 21 K, la 9 K y las andadas de 10 Km y 5 Km. La jornada se cerró con un descenso de antorchas desde el Castillo y disco móvil. Este domingo se realizaba una recreación medieval y la comida popular. Junto a estas actividades se realizaban otras como el III Concurso de Fotografía Medieval Trail Montearagón y animación como la del grupo Barzonia y Los Gaiters y Gaiteras de la Tierra Plana.

Deporte

En las pruebas deportivas han sido un éxito con cerca de 400 participantes. La victoria en la 21 K era para Carlos Pedro Sánchez con un tiempo de 1:42:00 en categoría masculina y en femenina Ana López Solanas con 2:38:45. En la 9 K se impusieron Alberto Susin en 38:07 y Celia Grasa Ciria con 53:59.

Los ganadores de la subida “explosiva” de 1,5 km en recuerdo de Raúl Lansac fueron Sergio Albertos y Ana López en la prueba larga y Carlos Pitarque y Soraya Gómez en la corta.

La curiosidad de estas pruebas es que a mitad de recorrido los participantes tienen un jamón de premio en los km 14 y 5 de cada prueba. Se ha dado la circunstancia que no siempre el primero se lo lleva ya que la condición es que hay que llegar luego a meta con él. Hay participantes que prefieren seguir en primera posición y no “cargar” con el jamón. Los ganadores fueron Sergio Albertos, Ana López (que si fue primera también en meta) , Paco Sahún y Soraya Gomez.

El objetivo de la organización es hacer del fin de semana una fiesta medieval y deportiva para dar visibilidad al Castillo de Montearagón y todo su entorno, conjugando deporte, historia y cultura, así como intentar promocionar estos valores entre los más jóvenes de nuestro entorno para entre todos poder hacer al Castillo de Montearagón más visible e importante, ya que forma parte de nuestra historia, antigua y reciente, según han explicado los organizadores con Fernando Vinué a la cabeza que también ha destacado “el gran trabajo de los voluntarios” y agradecía a “las firmas patrocinadoras, a los colaboradores toda su entrega y trabajo para el éxito de todas las actividades”

Destacar también que en el corte de cinta de la prueba estuvieron presentes, además del alcalde de Quicena Rafael Blasco, la subdelegada del gobierno en Huesca Silvia Salazar, el presidente de los Amigos del Castillo de Montearagón Antonio Turmo y el diputado provincial Gerardo Olivan.